INVESTIGACIONES

Efectos de la marihuana en el cerebro varían cuando se combina con tabaco

Científicos encontraron que los fumadores solo de marihuana tenían una menor capacidad de memoria; sin embargo, en aquellos que combinaban marihuana y tabaco se daba lo inverso.
viernes, 21 de agosto de 2015 · 19:58
Una investigación de la Universidad de Texas en Dallas, Estados Unidos, encontró diferencias significativas entre los cerebros de consumidores de marihuana que la combinan con tabaco y los que la consumen sola.

Para el trabajo, se analizó mediante imágenes de resonancia magnética el tamaño del hipocampo de unos voluntarios que fueron divididos en cuatro grupos según sus hábitos de su consumo: no fumadores (al menos en los últimos tres meses), fumadores crónicos de marihuana (que consumían al menos cuatro veces por semana), fumadores habituales de tabaco (más de 10 cigarros al día) o fumadores de ambas sustancias. 

Concretamente, los investigadores encontraron un volumen más pequeño del hipocampo (región cerebral relacionada con la memoria y el aprendizaje) en aquellos que consumían solo marihuana.

Pero si bien el hipocampo más pequeño significaba una menor capacidad de memoria (en fumadores de marihuana), en los fumadores que combinaban marihuana y tabaco se daba lo inverso, es decir, a más pequeño el hipocampo mayor la capacidad para recordar cosas.

Además, los autores creen que la cantidad de nicotina también estaría asociada con la disminución del hipocampo. Así, a mayor número de cigarrillos fumados al día, menor era el volumen del hipocampo pero mayor el rendimiento de la memoria.

"Aproximadamente el 70% de las personas que fuman marihuana también fuman tabaco”, explica Francesca Filbey, autora principal del 'Brain Health Center' de la Universidad de Texas. 

Este trabajo, publicado en la revista ‘Behavioural Brain Research’, es uno de los primeros en separar los efectos de cada sustancia en el cerebro por separado, y de forma combinada.

Filbey reconoce que, a pesar de sus descubrimientos, todavía son necesarios más estudios para analizar la "compleja relación” entre la marihuana y la nicotina ya que hay "múltiples mecanismos en juego cuando interaccionan entre si”.
Más de

Comentarios