CALIDAD DE VIDA

Sufren insuficiencia cardíaca 120 mil argentinos por año

Es un trastorno que consiste en que el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo para que funcione y es más común de lo que pensamos en nuestro país.
sábado, 29 de agosto de 2015 · 10:00
Entre los afectados, 70.000 necesitan internación en hospitales y 30.000 se mueren, según las estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Desde 1997 a 2006, hubo una reducción del 20% en la mortalidad por insuficiencia cardíaca, pero después la disminución se estancó. 

La Sociedad y la Federación Argentina de Cardiología, van a realizar el primer estudio federal de pacientes para identificar cómo se los trata y cómo evolucionan. "Fallecen 30.000 argentinos por insuficiencia cardíaca, y consideramos que se podría prevenir y tratar mejor el tiempo para reducir la mortalidad", explicó Guillermo Fábregues, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC).
 
Las dos entidades médica pondrán en marcha el estudio observacional y prospectivo, en el que participarán 400 médicos, que seguirán a 4.000 pacientes crónicos y ambulatorios. Servirá para monitorear cómo hoy se trata a la insuficiencia cardíaca, cómo evolucionan los pacientes e identificar por qué la mortalidad no baja.

En el país ya se han realizado varios registros relacionados a insuficiencia cardíaca en los últimos 20 años, pero han evaluado especialmente pacientes internados con insuficiencia cardíaca y en menor medida, pacientes ambulatorios. En este último grupo, los datos pertenecen a diez años atrás. En el último tiempo hubo avances en el tratamiento de la enfermedad que no se han evaluado y se han encontrado algunas limitaciones en los registros previos.

"La insuficiencia cardíaca es bastante común, pero sólo 1 de cada 10 personas es capaz de identificar los síntomas: la dificultad para respirar, hinchazón de piernas y tobillos, rápido aumento de peso y dificultad para realizar tareas cotidianas. También el trastorno se puede manifestar a través de síntomas como el cansancio, la frecuencia cardíaca rápida, la necesidad de orinar por la noche y la dificultad para dormir acostado”, explicó a Hoy el médico cardiólogo, Fernando Belcastro.

Además, el especialista agregó que hay mucho por hacer. "Los que hoy están sanos pueden adoptar medidas de prevención: comer más frutas y verduras, hacer actividad física de manera regular, no fumar tabaco, consumir alcohol con moderación, hacer chequeos periódicos de presión arterial, glucemia y con electrocardiogramas, reducir el consumo de sal y azúcar, y controlar el sobrepeso".
Más de

Comentarios