LOS MEDIOS Y LA REALIDAD

La mayoría de las publicidades para chicos promueve la mala alimentación

Una investigación en canales de aire y cable argentinos alertó sobre la exposición de los más chicos a productos con un alto valor calórico. Cuál es la incidencia en el sobrepreso de los menores, te explicamos en esta nota.
domingo, 30 de agosto de 2015 · 09:00
La obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI en el mundo. En países como Estados Unidos ya se la considera una pandemia, mientras que en Argentina los índices siguen subiendo rápidamente.

Según los últimos estudios de la Organización Mundial de la Salud, el sobrepeso y la obesidad infantil son una de las preocupaciones más importantes a nivel global: en la actualidad, existen alrededor de 42 millones de niños y niñas con sobrepeso, de los cuales más del 80 por ciento vive en países en desarrollo.

Además, desde la OMS estiman que si se mantienen las tendencias actuales, el número de lactantes y niños pequeños con sobrepeso aumentará a 70 millones para 2025.

En Argentina, los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) de 2004‐2005 revelaron una prevalencia de obesidad del 10,4% en niños y niñas de 6 meses a 6 años de edad. Además, la Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) -realizada en 2007 y 2012 en adolescentes de 13 a 15 años-, mostró que en los últimos cinco años, el sobrepeso aumentó del 24,5 por ciento al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4 por ciento al 5,9%.

Los especialistas consideran que los chicos con sobrepeso tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y eso aumenta las probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades no transmisibles como la diabetes y cardiovasculares.
 
"El sobrepeso y la obesidad infantil están en aumento en nuestro país. La publicidad de alimentos poco saludables y el uso de técnicas persuasivas de marketing contribuyen a un entorno en el que los niños están atacados constantemente por mensajes que promueven el consumo de alimentos contrarios a las recomendaciones nutricionales. Es llamativa la cantidad de publicidades que utilizan recursos tales como las promociones y los personajes animados y famosos", explica Lorena Allemandi, directora del área de políticas de alimentación saludable de Federación InterAmericana del Corazón Argentina (FIC).

Para llegar a esta conclusión, Allemandi se basa en una investigación de la FIC, que se realizó con el objetivo de analizar las publicidades de alimentos que se emiten durante las tandas comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas en televisión.

Durante el análisis se tomaron 21.085 publicidades de los cinco canales de televisión abierta y de los tres canales infantiles de cable con mayor audiencia que fueron emitidas durante 6 semanas de los meses de noviembre y diciembre de 2013 y enero de 2014, de 7 am hasta las 10 pm.
Los resultados arrojaron que del total de spots emitidos, los alimentos son la segunda categoría de productos más publicitada (17%), apenas superada por los juguetes (20%).

De las publicidades de alimentos emitidas durante los cortes comerciales de los programas dirigidos a niños y niñas, el 85,3% publicitan alimentos de bajo valor nutricional.
Más de

Comentarios