¿LO SABÍAS?

Un tercio de los argentinos desconoce que el ACV es una enfermedad mortal

La misma proporción no sabe que tiene tratamiento específico. Lo reveló una amplia encuesta (la mayor en habla hispana) realizada en 13 provincias.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 22:26
Se calculan 5.5 millones de muertes por año en el mundo provocadas por los ataques cerebro vasculares. La enfermedad es la tercera causa de mortalidad a nivel global.
 
En Argentina, 1 de cada 3 no saben que se trata de una patología con alta mortalidad. Los datos corresponden a la investigación con mayor cantidad de datos de habla hispana hasta el momento.

El estudio "Situación de la enfermedad cerebrovascular Fundamentada en encuestas de Hogares Nacional" (SIFHON) se realizó entre 2014 y 2016.
 
Su objetivo fue determinar el grado de conocimiento que existe en la Argentina sobre el ataque cerebro vascular ya que, hasta entonces, existían muy pocos datos concretos no solo en el país, sino que en toda Latinoamérica.
 
"El acceso a los hogares es cada vez más complicado porque a la gente le genera desconfianza o desinterés", resaltó la doctora Daiana Dossi, una de las responsables de la investigación. Por ello, decidieron apelar a la ayuda de la empresa distribuidora de soda y bidones IVESS, que les permitió hacer llegar las encuestas a 13 provincias del país elegidas proporcionalmente en base al censo realizado en 2010.

En total, recolectaron 12.710 encuestas respondidas que les proveyó un dato por demás alentador: el 95% de los argentinos sabe de qué se trata la enfermedad vascular. Por otra parte, el 79% de ellos la conoce con las siglas ACV.
 
"Normalmente nosotros y muchos otros centros médicos utilizamos el término 'ataque cerebral', pero a partir de que supimos que 'ACV' está tan interiorizado, vamos a reformular el mensaje para que sea más efectivo", señaló el doctor Sebastián Ameriso, líder de la investigación.
 
Pero en el desglose de los datos recabados, el panorama no es tan alentador como marca el primer índice. Solo 1 de cada 3 de los encuestados consideró que el ataque cerebro vascular es una enfermedad mortal cuando, a nivel mundial, el ACV es la tercera causa de mortalidad y la primera en discapacidad.
Más de

Comentarios