CALIDAD DE VIDA

Más de 120 mil personas conviven con VIH en Argentina

Se confirman 6500 nuevos diagnósticos cada año, según las cifras del Ministerio de Salud de la Nación. Casi el 30% de los pacientes llega con enfermedades “marcadoras”.
jueves, 1 de diciembre de 2016 · 19:52
Alrededor de 120000 personas son portadoras del VIH en la Argentina y el 30% no lo sabe, detalló la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual del Ministerio de Salud de la Nación.
 
Además cada año, se confirman 6500 nuevos diagnósticos, que en muchos casos son tardíos (los pacientes llegan con enfermedades "marcadoras” que suelen ser graves).

Ésas son algunas de las cifras que se publicaron en Boletín Epidemiológico 2016, donde se precisó, además, que el diagnóstico tardío afecta en mayor medida a los varones, a los que se les detecta tarde la enfermedad en un 31,7% de los casos, mientras que en las mujeres se llega tarde en el 22,6%.

Desde la cartera sanitaria señalaron que la epidemia de VIH en la Argentina continúa estable, con una tasa de mortalidad de 3,4 por cada 100.000 habitantes.

"Del total de las personas que cuentan con su diagnóstico, el 81% está en tratamiento y la mayoría de ellas (70%) se atiende en el sistema público de salud. La relación hombre/mujer es de 2 a 1: por cada dos varones con VIH, hay una mujer con el virus”, precisa el boletín.

La principal vía de transmisión del VIH es la de las relaciones sexuales sin uso del preservativo (90%), y que entre los varones, el 43,2% adquirió la infección en una relación heterosexual, mientras que el 46,9% lo hizo en una relación con otro varón.

En cuanto a la transmisión vertical, de cada 100 bebés que nacen de madres con VIH, más de 5 (5,2) adquieren la infección. La edad promedio del diagnóstico es 34 años en hombres y 33 en mujeres.
 
"En el país, existen 600 centros de testeo con asesoramiento y 26 consultorios amigables. El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial y consiste en un análisis de sangre para el que no es necesario que la persona esté en ayuno total, sólo no debe comer alimentos con grasas dos horas antes de la extracción”, informaron desde la cartera sanitaria.
Más de

Comentarios