MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

El negocio de la venta de sapos. ¿Para qué se usan?

En los sitios de ventas online estos anfibios se venden por unidad y hasta hay promociones especiales.
lunes, 8 de febrero de 2016 · 18:03
Aunque a muchas personas les den repulsión los sapos y ranas, estos anfibios son parte de un negocio que funciona. Los sapos se venden en sitios web a 100 pesos la unidad y existen promociones como la que anuncia un vendedor del Conurbano: "Con la compra de más de cinco sapos, tenés uno de regalo".

Además, los vendedores consultados por DiarioVeloz resaltan una cualidad importante del "producto":  su durabilidad, "Viven 20 años".

¿Para qué sirven los anfibios?
Los vendedores argumentan que tanto las ranas como los sapos  son "ideales para combatir plagas" en casas con jardines y countries. Los sapos se alimentan de mosquitos, caracoles y escarabajos, entre otros insectos.

Otra característica que destacan quienes los crían es que "no necesitan mantenimiento", pero sí un ambiente propicio con plantas y humedad.

Los anfibios tienen otras ventajas, sus pieles pueden ser un componenete importante para la industria farmacéutica.  En este sentido, científicos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) investigan la capacidad de la piel de ranas que habitan en la región para combatir bacterias patógenas.

Sobre la investigación*:
En diferentes culturas y desde épocas inmemoriales se adjudican a los sapos y las ranas una serie de propiedades curativas. Los anfibios forman parte de la "farmacia alternativa" de la cultura popular. Hoy la ciencia investiga las pieles de estos animales para descubrir cómo pueden ayudar al organismo frente a bacterias y hongos.

La piel de ranas y sapos posee componentes capaces de combatir agentes patógenos, una serie de sustancias que constituyen la primera línea de defensa de estos animales contra bacterias, virus y hongos. El tema está siendo estudiado y podría dar lugar a potenciales usos en la industria farmacéutica.

Las virtudes curativas de las pieles de los anfibios están relacionadas con componentes bioactivos llamados péptidos. Estas sustancias se componen de largas cadenas de aminoácidos. 

"Actualmente se considera que los péptidos antimicrobianos constituyen un nuevo tipo de antibióticos y su uso para aplicaciones pulmonares como aerosoles, o en patologías de piel para uso tópico, es particularmente promisorio", indica un artículo publicado en la última edición de ConCIENCIA, la revista de divulgación científica que edita la UNL.

Los trabajos están organizados en diferentes etapas. En la actualidad, los investigadores se ocupan en la purificación de los compuestos activos, para luego proceder a su síntesis química.

Hasta el momento los compuestos de las pieles estudiadas demostraron actividad antimicrobiana frente a Salmonella sp., Escherichia coli, Pseudomonas, Staphylococcus aureus y Bacillus cereus, todas causantes de infecciones de diversa gravedad.

También se observó que los extractos fueron capaces de inhibir el crecimiento de cepas de Mycobacterium tuberculosis (bacteria responsable de la mayor cantidad de casos de tuberculosis) en ensayos in vitro realizados en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Dr. Emilio Coni.
Más de

Comentarios