Ushuaia
Río Grande
Tolhuin
°Malvinas

JUE 23.11.2017 | 10:09 Hs.

AVANCE DE LA CIENCIA

La biotecnología cada vez más cerca de la cura de la leucemia

Luego de un ensayo científico, se pudo notar un retroceso de la enfermedad en un grupo de 29 pacientes.

La biotecnología cada vez más cerca de la cura de la leucemia

Fuente: Fuente Latina

Fuente: Fuente Latina

Un grupo de 29 enfermos de leucemia se sometieron a un ensayo clínico de un tratamiento pionero frente a estos tipos de cáncer de sangre.
 
El resultado fue sorprendente: la gran mayoría, 27 de esos 29 pacientes experimentaron un retroceso en el avance de la enfermedad, e incluso en algunos casos desapareció por completo. 

Se trata de una técnica innovadora desarrollada en Israel que sienta las bases para encontrar una cura frente a la leucemia que en la actualidad se está probando en ensayos en Estados Unidos con unos resultados muy prometedores. 

Los test clínicos se realizaron principalmente en enfermos que presentan un estado avanzado de la enfermedad y a los que se les había pronosticado una esperanza de vida muy corta de unos pocos meses. Un 94 por ciento de los que se sometieron a las pruebas mostraron mejoras y más de la mitad vieron como los síntomas asociados con su cáncer desaparecieron.

El profesor Zelig Eshhar, del Instituto Weizmann de Ciencia en Israel, encabeza las investigaciones que derivaron en este tratamiento pionero y asegura que el reto ahora es ampliar el rango de este avance para atacar oras formas de cáncer, incluidos aquellos que forman tumores sólidos. 

Los ensayos están dirigidos por el profesor Stanley Riddell de la Universidad de Washington, quien se muestra cauteloso ante los resultados preliminares de estas pruebas, ya que indica que aún se desconoce si el tratamiento consigue eliminar el cáncer por completo o si la leucemia vuelve a desarrollarse en los pacientes tratados. 

Células modificadas genéticamente
La técnica pionera del profesor Eshhar se trata de una inmunoterapia adaptativa para aplacar el cáncer basada en la inoculación de células-T modificadas genéticamente y previamente tomadas del propio cuerpo del paciente. 

En un artículo publicado en la revista Science Translational Medicine, los equipos de la Universidad del Centro de Cáncer Abramson en Pennsylvania y la Escuela de Medicina de Perelman informaron que 27 de los 29 pacientes con una leucemia avanzada, sometidos al tratamiento con células-T modificadas genéticamente, vieron como sus enfermedades retrocedían o desaparecían por completo.

Las células-T inoculadas en los pacientes se mostraron capaces de localizar, atacar y destruir las células tumorales, específicamente las responsables de la leucemia linfoblástica aguda que sufrían los enfermos sometidos a los ensayos. Como resumen los responsables de los ensayos clínicos, "la inmunoterapia es uno de los más prometedores avances en las terapias frente al cáncer”.
 
Las células-T tienen capacidad para multiplicarse y sobrevivir mucho tiempo como memoria celular en nuestro organismo.
Comentarios

Tierra del Fuego // Argentina - Copyright 2015 · www.infofueguina.com