CALIDAD DE VIDA

El científico argentino que participó en una posible cura contra el HIV

Juan Pablo Jaworski participó el hallazgo del tratamiento que permitiría erradicar el virus del organismo, cosa jamás lograda anteriormente.
jueves, 31 de marzo de 2016 · 19:34
La lucha contra el VIH (sida) se realiza en simultáneo y permanentemente en distintos laboratorios del mundo y cada avance es celebrado en cada rincón del mundo como si fuese propio.
 
Esta vez la atención se dirigió hacia la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, Estados Unidos, donde un grupo de científicos encontró una posible cura contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El trabajo, que fue publicado en la última edición de la revista Nature Medicine, contó con la colaboración del científico argentino Juan Pablo Jaworski, quien participó en el proyecto entre 2011 y 2013.

Según los investigadores, este hallazgo en el tratamiento permitiría erradicar el virus VIH del organismo y daría, de esta manera, una cura definitiva de la infección.

"Actualmente, es posible contener la enfermedad utilizando distintas combinaciones de drogas antirretrovirales (ARV) que, si bien permiten controlar eficazmente la replicación viral y restablecer la función inmunológica de los pacientes infectados, no son capaces de eliminar por completo al virus del organismo", explicó Jaworski, quien se desempeña como investigador del CONICET.
 
Este revolucionario tratamiento consta de un modelo de infección relacionado al VIH, con el virus de la inmunodeficiencia de los simios y la proteína de envoltura del VIH, a la que llamaron SHIV.

Se introdujo el virus en monos Rhesus de un mes de vida y se observó que los animales no tratados presentaban una elevada carga viral, una disrupción de la respuesta inmune y una veloz progresión de la enfermedad. Una vez dentro del organismo, el virus se propagaba de manera tal que a las 24 horas lo detectaban en múltiples tejidos.
Más de

Comentarios