PREVENCIÓN Y CALIDAD DE VIDA

Meningitis: algunas claves importantes para saber

Se trata de una infección bacteriana grave que puede provocar la muerte o daño cerebral incluso con tratamiento, detallan los profesionales.
lunes, 25 de abril de 2016 · 18:08
Por iniciativa de la America's Health Foundation (AHF), se celebra el Día Mundial de la Meningitis en esta fecha.
 
La misma busca aumentar la conciencia global sobre esta patología potencialmente devastadora y hacer hincapié en la importancia de la vacunación como la principal estrategia para prevenirla.

La meningitis causada por "Neisseria meningitidis" o meningococo es una enfermedad devastadora que podría dejar a una persona discapacitada o con secuelas graves en las primeras 24 horas, e incluso, ocasionar la muerte. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a esta dolencia como una infección bacteriana severa de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal, llamadas meninges. Por la gravedad que representa, debe siempre ser considerada como una urgencia médica.

"Si bien no suele afectar a muchas personas, llama mucho la atención cuando produce síntomas. Los más afectados suelen ser los niños pequeños, los adolescentes y los adultos jóvenes previamente sanos, en la mayoría de los casos, con un impacto en cuanto a la mortalidad que es muy elevada y a las secuelas que pueden ser marcadas desde el punto de vista neurológico", detalló el doctor Pablo Elmassian, médico infectólogo, especialista en Medicina del Viajero, coordinador Científico del Grupo de Trabajo sobre Medicina del Viajero FUNCEI/FIDEC y miembro del Grupo de Trabajo sobre Vacunas para Adultos FUNCEI/FIDEC.

Según el especialista, incluso aquellas personas que se sobreponen a la enfermedad pueden sufrir amputaciones, retraso madurativo u otras alteraciones a largo plazo que no se recuperan.

Más de

Comentarios