CALIDAD DE VIDA

Nueva estrategia para erradicar la polio

Profesionales resaltan la importancia del cambio en la vacunación. Se trata de una enfermedad que puede prevenirse pero puede llegar a ser mortal.
viernes, 29 de abril de 2016 · 19:30
La nueva recomendación y esquema de vacunación, permite avanzar en la fase final para la erradicación de la poliomielitis a nivel global y se debe al hecho de que "para poder eliminar completamente al virus es necesario dejar de vacunar con la vacuna Sabin oral (OPV), debido a que esta inmunización está compuesta con el virus en forma viva y eso favorece que el agente infeccioso continúe diseminándose en la comunidad", explicó el doctor Ricardo Ruttimann, médico infectólogo, director de la Unidad de Vacunas de FIDEC y coordinador de la Comisión de vacunas de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI). 
 
La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus (poliovirus) que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis rápidamente, incluso la muerte.
 
La infección transmite de persona a persona por vía oral, generalmente mediante los alimentos o el agua contaminados con la materia fecal de una persona infectada con el virus que se multiplica en el intestino desde donde invade el sistema nervioso.
 
Se trata de una enfermedad que no tiene cura, afectando principalmente a los más chicos, pero se puede prevenir con una simple vacuna.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) viene impulsando desde 1988 la Iniciativa para la Erradicación Mundial de la Polio, una alianza internacional que tiene por objetivo ofrecer a las generaciones futuras un mundo sin poliomielitis. Argentina forma parte de esta iniciativa mundial y hoy dará un gran paso en este camino.
Más de

Comentarios