ACTUALIDAD

Dos millones de argentinos son afectados por el Hipotiroidismo

Generalmente la detección tardía puede ser potencialmente fatal. Por ley, entre el segundo y tercer día de vida de los bebés, se debe realizar un análisis de la glándula.
martes, 24 de mayo de 2016 · 14:29
Cansancio, sensación de frío, piel seca, disminución de las cejas y uñas quebradizas son algunos de los síntomas del hipotiroidismo, uno de los trastornos más frecuentes de la glándula tiroides, que afecta a más de dos millones de argentinos y suele detectarse tarde porque las señales de alerta pueden confundirse con otras afecciones.

Posada en la parte inferior del cuello, por delante de la tráquea, está la tiroides, popularmente conocida como mariposa, debido a su forma. Se estima que el 10 por ciento de la población mundial padece algún trastorno de la glándula y que más de la mitad de quienes presentan nódulos no lo saben, recordaron especialistas con motivo del Día Mundial de concientización sobre su funcionamiento, que se celebra cada 25 de mayo.

"Casi todos hemos escuchado hablar de problemas de tiroides, por ejemplo cuando alguien tiene algunos kilos de más. Sin embargo, pocos saben qué es, para qué sirve y cuáles son las señales de alerta, por lo que se suelen subestimar algunos síntomas que pueden estar íntimamente ligados con el mal funcionamiento de la glándula y eso demora la consulta”, explicó a Télam la endocrinóloga Laura Maffei.

La tiroides posee la vasta responsabilidad de regular el metabolismo corporal y tiene que ver con todas las funciones físicas e intelectuales. Es la encargada de producir las hormonas T4 y T3, ambas necesarias para la síntesis de proteínas esenciales para el crecimiento y el desarrollo del sistema nervioso central.

También influyen en la frecuencia cardíaca, el nivel de colesterol, la fuerza muscular, la regulación de la temperatura corporal, las condiciones de la piel, el peso, el ritmo intestinal y en la función reproductiva, entre otras.

"Existen infinidad de afecciones que se pueden presentar en la glándula tiroidea, pero la enfermedad de Graves (hipertioidismo) o la de Hashimoto (hipotiroidismo) son dos de las enfermedades autoimunitarias tiroideas que se presentan con mayor frecuencia en nuestra población”, señaló Virginia Busnelli, endocrinóloga y directora del centro médico Crenyf.

Consultada sobre el aparente aumento en el número de casos de ambas enfermedades, la especialista apuntó que "ello puede deberse primero a que son más conocidas y se diagnostican más, y segundo a su fuerte asociación con otras enfermedades autoinmunitarias que también se encuentran en aumento de incidencia, como por ejemplo la celiaquía”.

"Es sumamente interesante destacar que el estrés es uno de los principales motivos de este tipo de alteraciones, ya sea como factor precipitante o desencadenante”, expresó.

Por su parte, la endocrinóloga María Gilligan, de Halitus Instituto Médico, afirmó que las probabilidades de tener hipotiroidismo aumentan con la edad y que la patología aparece principalmente en las mujeres.
 
"Si la afección no se trata puede causar complicaciones muy graves y potencialmente fatales”, advirtió la especialista.

En cuanto a su detección, los especialistas recordaron que en todos los recién nacidos es obligatorio por ley descartar el hipotiroidismo a través de la extracción de sangre del talón entre el segundo y tercer día de vida.
Más de

Comentarios