LAS ESTACIONES DEL AÑO Y LA SALUD

Cuando las alergias afectan la calidad de vida

Aproximadamente el 30 por ciento de la población en países industrializados, o que vive en grandes ciudades, sufre algún tipo de alergia.
domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00

Se trata de una afección común entre varias personas: el clima, el polen y diversos factores, que provocan una molestia importante afectando la calidad de vida.

 

Los especialistas explican que la predisposición para ser o no alérgico depende de factores heredados, y también a la exposición repetida a sustancias medio ambientales (alérgenos) como pueden ser los pólenes de plantas, el veneno de insectos, pelos de animales o algunos medicamentos, entre otros.

Y es que, como les sucede a Pablo y a Esteban, la alergia limita la calidad de vida, según los expertos consultados. "La alergia representa una gran carga social y económica, que incide en la vida social de los pacientes, en su rendimiento escolar y en la productividad en el trabajo", explica la doctora Noemí Aída Coe, otorrinolaringóloga y alergista del Hospital Alemán.

Es común un proceso denominado la ´marcha alérgica`, por el cual pacientes con enfermedad alérgica por sensibilización a un sólo alergeno (por ejemplo ácaros), en el transcurso de su enfermedad desarrollen nuevas sensibilizaciones.
 
Y según los organismos mundiales de salud, esta afección que se produce en el 30 por ciento de la población en grandes urbes, se duplicará en los próximos diez años.

"Los últimos estudios señalan a la contaminación atmosférica como uno de los principales causantes de este incremento, además del estilo de vida occidental, ya que pasamos la mayor parte del tiempo en lugares cerrados, con persistencia del hábito tabáquico, con aire acondicionado, en ambientes húmedos, provocando todo ello el crecimiento de hongos y ácaros", explica Coe.

 

Comentarios