INFORMACIÓN ACTUALIZADA

Los microbios resistentes a medicamentos serán la primer causa de muerte a nivel mundial

El uso inapropiado o innecesario de antibióticos en humanos e incluso en la cría de animales es una de las principales causas de la resistencia de las bacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables.
miércoles, 28 de septiembre de 2016 · 18:47

El uso innecesario de antibióticos en las personas e incluso en la cría de animales es una de las principales causas de la resistencia de las bacterias a medicamentos a los que antes eran vulnerables, problemática que se convirtió en una amenaza para la salud pública global, por lo que especialistas afirmaron que la resistencia antimicrobiana (RAM) será la principal causa de muerte en el mundo para 2050.

"El 90 por ciento de nuestros cuerpos está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedad", explicó el especialista norteamericano en enfermedades infecciosas Barry Eisenstein durante un Seminario sobre Ciencia y Salud realizado recientemente en Boston, Estados Unidos.

El miembro del Comité de Desarrollo de Medicinas del Instituto Brookings de Washington explicó que "existen dos formas básicas de bacterias: las 'grampositivas' y las 'gramnegativas', que generan diferentes tipos de infecciones y son susceptibles a distintos antibióticos".

"Las bacterias mutan y transfieren sus genes resistentes inclusive entre especies diferentes, por lo que podemos decir que cuanto más se usan los antibióticos más resistentes ellas se vuelven", expresó.

Eisenstein dijo que si bien la RAM es una consecuencia natural del uso de antibióticos, su mal uso hará que se convierta en la principal causa de muerte en el mundo para 2050, ya que enfermedades que estaban erradicadas o eran vulnerables a ciertos fármacos podrían volver a matar y prácticas médicas como la diálisis, la quimioterapia o un trasplante serían prácticamente imposibles debido a las infecciones intrahospitalarias.

Más de

Comentarios