AVANCE DE LA CIENCIA

Cuba ya cuenta con una vacuna contra el cáncer de pulmón

La vacuna Cimavax impide el crecimiento de las células cancerígenas no pequeñas. Norteamérica ahora investiga una opción similar.
martes, 10 de enero de 2017 · 09:57
El cáncer de pulmón es una de las principales causas de muerte en el mundo, el cual requiere de quimioterapias o radioterapias para combatirlo, con consecuencias para la salud, claro.

Sin embargo, una opción terapéutica fue creada en Cuba: una vacuna que impide el crecimiento de las células cancerígenas no pequeñas.

Desde 2011, en Cuba está disponible la vacuna conocida como Cimavax, la cual ataca a la proteína conocida como factor de crecimiento epidérmico (FCE) que permite que las células del cáncer pulmonar se reproduzcan.

La vacuna estimula al sistema inmunitario para que genere anticuerpo que se unan al FCE, lo que evita el desarrollo del cáncer. Paraguay, Perú, Colombia y Bosnia-Herzegovina, también tienen acceso a la vacuna.
 
Estados Unidos investiga
Por la efectividad de la vacuna, el gobernador de Nueva York, Andrew M. Cuomo, anunció en octubre de 2016 que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), autorizó realizar un estudio clínico sobre el Cimavax. Esta fue la primera vez que la Revolución cubana aprobó participar con una empresa estadounidense.

El único inconveniente es que el estudio puede tomar años, algo que los estadounidenses no están dispuestos a esperar. Por ello, muchos viajan a Cuba a adquirir la vacuna.

Durante años, cientos de estadounidenses adquirieron Cimavax y usaron de contrabando una gran cantidad en heladeras refrigerantes, a veces incluso sin avisarles a sus médicos.

Comentarios