AVANCE DE LA CIENCIA

Las caries podrían combatirse con la estimulación de las células madre

Demostrada la eficacia de la estimulación de las células madre de la pulpa dental para restaurar las cavidades dejadas por las caries.
jueves, 12 de enero de 2017 · 16:41
Hasta hoy, el procedimiento tradicional para tratar una caries consiste en eliminar la zona afectada del diente y reconstruir la pieza con material de relleno.
 
Un proceso comúnmente conocido como 'empastar' que, si bien resulta muy eficaz, no resulta del todo agradable dado que requiere que el paciente tenga que someterse al temido torno dental.
 
Entonces, ¿cómo lograr un tratamiento menos agresivo de las caries dentales? Simplemente, facilitar la reconstrucción natural mediante la estimulación de las células madre que se encuentran en el propio diente.
 
O más concretamente, en la pulpa dental, esto es, el conjunto de nervios y vasos sanguíneos que se localizan en el interior del diente.
 
Y ahora, investigadores del Instituto Dental del King's College de Londres (Reino Unido) parecen haber hallado cómo hacerlo.

Concretamente, el estudio, publicado en la revista "Scientific Reports", describe un nuevo método para estimular las células madre que se encuentran en el interior del diente y producir dentina en las grandes caries, reduciendo así, cuando menos potencialmente, la necesidad de empleo de amalgamas.

Como explica Paul Sharpe, director de la investigación, "dada su simplicidad, nuestra estrategia, que posibilita tanto la protección de la pulpa dental como la restauración de la dentina, se presenta como un producto clínico dental ideal para el tratamiento natural de las grandes caries".
 
El nuevo método descrito en el estudio ofrece al paciente una reparación totalmente natural de sus caries.
 
Y para ello, los autores emplean esponjas de colágeno biodegradables empapadas de fármacos capaces de estimular la actividad de las células madre de la pulpa dental para que 'renueven' el diente. Además, y según se va degradando, la esponja es reemplazada por la nueva dentina, con lo que se completa el proceso.

Comentarios