SE EXPLICÓ CIENTÍFICAMENTE

¡Chau mito!: Aseguran que el clima no influye en los dolores del cuerpo

Una reciente investigación desmintió esta creencia popular, al menos en el caso del dolor de espalda y la artrosis y se demostró resultados reveladores.
sábado, 14 de enero de 2017 · 00:00

Un equipo de investigadores del Instituto George de Salud Global en Sídney (Australia) demostró que los cambios climáticos no causan la aparición del dolor de espalda o en la artrosis.

 

Así lo explicó el director de esta investigación, Chris Maher, quien observó que "la creencia de la existencia de una asociación entre el dolor y las inclemencias del tiempo se remonta a los tiempos del Imperio Romano”.

 

"Sin embargo, nuestro trabajo sugiere que esta creencia podría basarse en el hecho de que la gente recuerda episodios que confirman sus puntos de vista preexistentes”, anotó.

 

El estudio, que fue publicado en la revista Pain Magazine, analizó los historiales médicos de cerca de un millar de adultos australianos con dolor lumbar y de 350 con artrosis de rodilla y evaluaron si los cambios meteorológicos podían anticipar –ya fuera con una semana o un mes de antelación– la aparición de los episodios de dolor.

 

El doctor Maher contó que "nuestros pacientes se mostraban inflexibles a la hora de afirmar que las condiciones atmosféricas adversas empeoraban su sintomatología, por lo que decidimos llevar a cabo un nuevo estudio con pacientes con dolor lumbar y artrosis".

 

Los resultados mostraron la ausencia de una relación entre el dolor de espalda y la temperatura, la humedad, la presión atmosférica, la presencia de viento o las precipitaciones.

 

De hecho, y contraviniendo la creencia tradicional, el incremento de las temperaturas se asoció con un aumento, si bien mínimo y no estadísticamente significativo, de la probabilidad de sufrir un episodio de dolor lumbar, de acuerdo a la reseña del portal ABC.

 

Entonces, ¿cómo se explica que los pacientes aseguren padecer dolor cuando empeora la climatología?

 

Según explica el director del estudio, "los seres humanos somos muy susceptibles, por lo que es fácil observar por solo notemos dolor en los días fríos y lluviosos y nos olvidemos de aquellos en los que tenemos los síntomas pero el tiempo es benevolente y soleado", detalló el especialista.

Comentarios