CUIDADO Y PREVENCIÓN

Desde ahora los médicos deberán ofrecer el test de VIH

Además de los detalles incluidos en la resolución 55-E/2017, no se necesitará una orden para la prueba con el pedido del examen.
miércoles, 18 de enero de 2017 · 08:40
Las autoridades sanitarias recomendaron a través de una resolución que los profesionales comiencen a brindarles información y les ofrezcan el test de VIH "a todas las personas" que atiendan, sin importar el motivo de la consulta.
 
El detalle es que esto será obligatorio con los pacientes con enfermedades específicas y parejas de las embarazadas.

Esta decisión, publicada recientemente en el Boletín Oficial, elimina la necesidad de tener que contar con una orden médica para hacerse la prueba en los hospitales. Bastará con solicitarla y prestar el consentimiento informado.

En la resolución 55-E/2017, el Ministerio de Salud enumera las 21 enfermedades que desde ayer, obliga al equipo médico a ofrecer el test diagnóstico con información en la consulta.

Son, además del abuso sexual, las neumonías graves (o reiteradas), la tuberculosis, las infecciones de transmisión sexual, la psoriasis, la dermatitis seborreica extensa, el herpes zóster, el herpes simple recurrente, la candidiasis oral, las inmunodeficiencias, el linfoma, el cáncer de cuello uterino o ano, cualquier neoplasia, los síndromes mononucleosiformes, los síndromes febriles prolongados o sin diagnóstico definido, las citopenias (anemia, leucopenia, trombocitopenia), las enfermedades autoinmunes, las micosis endémicas, la demencia y las encefalopatías, y cualquier enfermedad "marcadora" del sida.

Comentarios