UNA ERRÓNEA ASOCIACIÓN

Expertos aseguran que alimentos procesados no siempre causan obesidad

La aseveración en tal sentido fue realizada en la primera jornada del Congreso Internacional de Nutrición, realizada en Buenos Aires (Argentina), con la participación de más de 4 mil médicos e investigadores de todo el mundo. 
lunes, 16 de octubre de 2017 · 10:45

Profesionales de la salud consideran que está mal asociar la ingesta de alimentos procesados con la obesidad y enfermedades crónicas y aseveraron que estos aportan a una dieta que promueve la buena salud.

La aseveración en tal sentido fue realizada popr los especialistas en la primera jornada del Congreso Internacional de Nutrición, la más importante sobre esta especialidad que por primera vez tiene sede en Buenos Aires (Argentina), con la participación de más de 4 mil médicos e investigadores de todo el mundo. 

“Una dieta basada en alimentos procesados puede proporcionar de manera práctica y económica la incorporación de todo tipo de nutrientes, que otras formas de alimentación también brindan”, afirmó Julie Miller Jones, referente mundial en nutrición y tecnología de alimentos, y advirtió: “No es cuestión de prohibir o quitar de la dieta los alimentos procesados, sino de elegir bien cada menú y de hacer foco en la porción y balance”.

Jones resaltó que “es erróneo creer que el desarrollo de la obesidad y las enfermedades crónicas tienen que ver con el nivel de procesamiento, sino que es una elección inapropiada de los alimentos”.

El presidente de Asociación Latinoamericana y del Caribe de Ciencia y Tecnología de Alimentos (Alaccta), el colombiano Jairo Romero, señaló que la región tiene “la responsabilidad” de trabajar “en conjunto garantizando la salud de la población y facilitando normas comunes que favorezcan el comercio internacional”. 

Romero afirmó que la región debe hacer “muy confiables” esos procesos.

La presidente de la Asociación Argentina de Tecnólogos Alimentarios AATA, Susana Socolovsky, expuso sobre “El entorno regulatorio en América Latina y su rol en la reputación de los alimentos procesados” y puntualizó que hay “una fuerte tendencia a regular la ingesta de nutrientes a través del etiquetado frontal, que se está expandiendo” en la región.

“Las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos están usando el controvertido sistema de clasificación de alimentos NOVA y el Modelo de Perfil de Nutrientes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para redactar sus reglamentos, que implica una demonización injustificada” de los procesados “y el papel crucial históricamente desempeñado por la ciencia y la tecnología” en la materia, ratificó. 

“La comida procesada ya es parte del sistema y está siendo juzgada o se la considera culpable o responsable de la obesidad, cosa que no es así; por lo tanto es nuestra responsabilidad bregar por la seguridad alimentaria porque el procesamiento es una necesidad en el mundo de hoy y la prioridad número 1” de esa industria debe ser hacerlos “seguros, nutritivos, accesibles y sustentables”, sostuvo Miller Jones. 

El congreso fue organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición y la Unión Internacional de Ciencias de la Nutrición y se extenderá hasta el 20 de octubre en el porteño Hotel Sheraton de Retiro, bajo el lema “Desde la ciencia a la seguridad nutricional”. 

Comentarios