CUIDADO Y PREVENCIÓN

El sedentarismo y sobrepeso aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama

Los expertos comentaron que ésto se debe a los cambios en el estilo de vida e insisten en tomarse el tiempo necesario para hacer una consulta ginecológica anual.
sábado, 28 de octubre de 2017 · 00:00

El cáncer de mama sigue siendo el tumor femenino más frecuente a nivel mundial y Argentina no queda afuera: se diagnostican 19000 casos al año.

En 2016 de ese total, 6.650 correspondieron a mujeres de la provincia de Buenos Aires. Los expertos lo explican por cambios en el estilo de vida y remarcan tomarse el tiempo necesario para hacer una consulta ginecológica al año.

Los datos fueron publicados el pasado martes durante la jornada “Hablemos de Cáncer de Mama”, que se llevó a cabo en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación, organizada por el diputado Alejandro Echegaray (UCR de la provincia de Buenos Aires) y la Asociación Civil Macma.

La coordinadora general del Programa Provincial de Control del Cáncer del ministerio de Salud bonaerense, María Viniegra, expuso en ese encuentro y advirtió que “el 5 por ciento de los casos de cáncer de mama responden a una predisposición heredada”.

Pero señaló que “ciertos hábitos, como la dieta rica en grasas con su consecuente exceso de peso, sumado a la falta de actividad física regular, la tendencia a tener menos hijos y a mayor edad son factores que contribuyen al crecimiento de esta enfermedad que, en el país, provoca 6.900 muertes y en la provincia de Buenos Aires, más de 2.300 cada año”.

La funcionaria agregó que el programa ofrece tratamientos de quimioterapia, hormonoterapia y anticuerpos monoclonales a más de 2.500 bonaerenses que no cuentan con cobertura de obra social, y adelantó que la cartera sanitaria bonaerense se encuentra en plena conformación de una red de servicios hospitalarios para el diagnóstico temprano de las mujeres sintomáticas.

Comentarios