CALIDAD DE VIDA

Uno de tres chicos argentinos elige snacks saludables

Nueve de cada 10 argentinos "snackea", pero sólo uno de cada tres elige una opción saludable, según un estudio Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI).
miércoles, 4 de octubre de 2017 · 19:19

Las tasas de obesidad infantil son muy alarmantes: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 42 millones de chicos menores de 5 años sufren sobrepeso u obesidad.

Este problema cada día más frecuente, mereció el debate de profesionales en el marco del Congreso Nacional de Pediatría realizado en la provincia de Córdoba, donde se analizaron los hábitos de ingesta de la población infantil.

Entre estos hábitos, el snackeo o el comer entre horas, se observó como una oportunidad para que los chicos puedan incorporar hábitos saludables.

“El 80 por ciento de los argentinos ingiere alimentos entre las cuatro comidas principales, es decir, snackea y ese porcentaje también se observa en la población infantil”, indicó la licenciada María Elisa Zapata, magister en Nutrición Humana y Calidad de los Alimentos e investigadora adjunta del Centro de Estudios sobre Nutrición Infantil (CESNI), institución que llevó adelante la investigación ʽPatrones de snackeo de la población argentinaʼ.

“Las comidas principales son las que se realizan en un determinado momento y lugar. Son aquellas que se comparten y para las que uno identifica un tipo de comida en particular: uno no piensa por ejemplo en comer una milanesa a la hora del desayuno. El snack no comparte ninguna de esas características. Es lo que se consume entre las comidas principales, no tiene asociado un tipo específico de alimento y, a diferencia de las otras comidas, no necesariamente se comparte”, explicó.

Según el estudio el patrón es similar en todos los grupos etarios, es decir, adultos, adolescentes y niños. Por lo general, la tarde y la mañana son los momentos preferidos para el consumo de un snack.

“Esta es una práctica frecuente que está instalada en la población. Puede ser un hábito positivo o negativo, dependiendo de las elecciones. Lo que debe considerarse es la densidad nutricional de lo que comemos ya que el snackeo representa entre el 10 y 15 % de nuestras calorías diarias”, aseveró la especialista.

Y concluyó que “lo que observamos es que solo un tercio de la muestra analizada optó por snacks saludables. El desafío es promover la incorporación de hábitos saludables en los 2/3 de la población restante”.

Comentarios