CALIDAD DE VIDA

Lo que tenés que saber del VPH

El Virus del Papiloma Humano no suele presentar síntomas al comienzo, lo que hace que no se pueda detectar a tiempo.
sábado, 11 de febrero de 2017 · 00:00
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es una de las infecciones por contacto sexual que más afecta a hombres y mujeres, pero que generalmente no se detecta a tiempo.

No saber que se tiene el virus es una de las principales causas de su propagación, además de que se puede adquirir con el contacto de la piel con la zona vaginal y anal, sin necesidad de penetración. Ni el condón ni otro método de barrera pueden impedir totalmente el contagio.

Para que sepas más sobre las causas, tratamientos y formas de prevención, a continuación te contamos algunos datos importantes que debes saber sobre el VPH.
 
Afecta a más del 80% de mujeres y hombres
De acuerdo a estimaciones del servicio de salud pública de Reino Unido, el NHS, y de la Asociación Estadounidense de Salud Sexual, el 80% de las personas sexualmente activas han sufrido VPH en algún momento de la vida.

Sólo en Estados Unidos, el virus se posiciona como la principal enfermedad por contacto sexual.

Puede provocar seis tipos de cáncer
Dentro del VPH existen 100 variedades, de los cuales una treintena afectan la zona genital. Los tipos más peligrosos son los 16 y 18.
 
No suele dar síntomas
El mayor problema del virus es que no suele dar síntomas sino hasta que está en fases avanzadas o ya se tiene otra enfermedad.

Sin embargo, con pruebas oportunas es posible identificarlo y tratarlo de manera oportuna.

Para las mujeres, está disponible la prueba de papanicolaou, citología vaginal o la prueba específica del VPH. Desafortunadamente para los hombres no hay pruebas fiables y a menudo es más difícil detectarles la infección.

No se cura pero es controlable
A pesar de los avances científicos, no existe un método para deshacerse por completo del VPH, aunque sí hay tratamientos que combaten sus efectos.

Muchas de las infecciones no causan daños graves y desaparecen solas en aproximadamente dos años.

Comentarios