CALIDAD DE VIDA

La inmunoterapia sería mejor que la quimio en tumores avanzados de vejiga

Volvió a reivindicarse como una alternativa terapéutica cuando la quimioterapia no responde, como había ocurrido con casos de melanomas y en cáncer de pulmón.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 19:26
Un fármaco inmunoterápico mejoró la calidad de vida en pacientes con tumores de vejiga avanzados en los cuales la quimioterapia tradicional no había funcionado.

Un estudio internacional, el cual fue publicado en la revista científica "New England Journal of Medicine" mostró que el uso de Pembrolizumab en pacientes con cáncer de vejiga metastásico aumentó su supervivencia en 10,3 meses, mientras que la expectativa con quimioterapia era de 7,3 meses.

Así, la inmunoterapia volvió a reivindicarse como una alternativa terapéutica cuando la quimioterapia no responde, como había ocurrido anteriormente en melanoma y en cáncer de pulmón.

En este reciente estudio, dirigido desde el Instituto de Cáncer Dana Farber de Boston, se analizaron 542 pacientes de 29 países, que fueron divididos en dos grupos: a uno se le administró el Pembrolizumab y el otro grupo se trató con uno de los tres fármacos quimioterápicos que se suelen dar a los pacientes con tumores metastásicos de vejiga.

"La 'quimio' mata de forma indiscriminada células que crecen rápido, mientras que con la inmunoterapia aprovechamos las defensas del propio individuo y desactivamos los mecanismos que crea el tumor para frenar las células inmunes, las que tendrían que combatir a esas células tumorales", explicó el doctor Joaquim Bellmunt, director del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) y responsable de la investigación.

Comentarios