CUIDADO DE LA SALUD

Cargar mochilas con sobrepeso tiene riesgos

Uno de cada cuatro escolares menores de 10 años ha sufrido alguna vez dolor de espalda debido al peso de sus mochilas. El peso total no debería superar el 10% del peso corporal del niño que la porta.
jueves, 23 de febrero de 2017 · 16:35
Lesiones en la columna vertebral, alteraciones de la postura y a largo plazo, escoliosis, sumadas a los dolores y molestias en la espalda, hombros y cuello, pueden ser algunas de las consecuencias que trae en los chicos las mochilas cuando las mismas tienen sobrepeso y son llevadas de manera inadecuada.

Generalmente los menores las llenan de libros, cuadernos, útiles, ropa, merienda y el peso les genera más de una molestia.

Un trabajo científico de la Universidad de California, publicado en enero de 2010 en la revista Spine, mostró con resonancias magnéticas cómo el aumento de la carga de las mochilas comprimió la altura de los discos lumbares y trajo como consecuencia curvas asimétricas en la columna vertebral, en menores de 12 años.

El dolor de espalda y los riesgos de lesión se intensificaban significativamente a medida que se aumentaba la carga. Mochilas con sobrepeso pueden traer problemas en la columna hasta los 12 ó 13 años, detallaron.
 
Estudios internacionales (como el publicado por la revista de Ortopedia Pediátrica de Europa y Estados Unidos, en 2004), explican que el peso total de la mochila cargada no debería superar el 10% del peso corporal del chico que la usa. Más que el sexo o la edad, el peso del niño debería usarse de indicador.

Comentarios