CUIDADO Y CALIDAD DE VIDA

La mayor parte de la sal se consume "involuntariamente"

Muchos alimentos todavía tienen sal añadida, incluso aquellos que no necesariamente tienen gusto salado como helados, gelatinas, galletas y premezclas.
martes, 28 de marzo de 2017 · 10:59
Las modificaciones de la ley Nº 26.905, que trata la Promoción de la Reducción del Consumo de Sodio en la población, se realizaron en vistas de la cantidad de enfermedades crónicas no transmisibles que genera el exceso de sodio, como el accidente cerebrovascular, enfermedades cardíacas y renales crónicas y más.

"Si bien cada año hay más información al respecto, muchos alimentos todavía tienen sal añadida, incluso aquellos que no necesariamente tienen gusto salado como helados, gelatinas, galletas y premezclas. Esto genera un exceso de consumo en un marco donde la reducción de 3 gramos en el consumo de sal por día, podría evitar unas 6.000 muertes al año en nuestro país", explica el doctor Sebastián E. Obregón, director del Consejo Argentino de Hipertensión Arterial de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), detalla La Prensa en su web.

"Al hablar con los pacientes, se puede percibir el desconocimiento general que existe con respecto al consumo `involuntario' de sodio. Leer las etiquetas al momento de efectuar la compra mensual puede generar una notable diferencia en el consumo diario debido a que dicho mineral es utilizado frecuentemente sólo como conservante, generando una ingesta excesiva que produce miles de muertes evitables por año", detalla Obregón.

Asimismo, el médico de la SAC insiste en enfatizar la importancia de conocer los distintos porcentajes de sodio que poseen alimentos similares.

"Incluso el agua tiene sodio y aun así, solo el 11% consume las marcas con bajos niveles del mismo. Si nos remitimos a los dos litros recomendados por día para lograr una hidratación adecuada, el aporte de las aguas de alto contenido de sodio podría alcanzar los 328 mg por día, mientras que el de las bajas en sodio sólo 20 mg por día", concluye.

Comentarios