EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA

Buscan desarrollar un fármaco natural contra la diabetes

Serviría para el tratamiento de la diabetes tipo 2, que es la más común. Los investigadores están trabajando con la planta Allophylus cominia o palo de caja
viernes, 21 de abril de 2017 · 08:00
Un grupo de investigadores argentinos y cubanos trabaja en la producción de un fármaco elaborado a partir de una planta con comprobadas propiedades antidiabéticas, según publicó ayer la Agencia UNCiencia, de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El desarrollo sirve para el tratamiento de la diabetes tipo 2, la más común. Los investigadores están trabajando con la planta Allophylus cominia o palo de caja, como se la conoce en Cuba, de donde es oriunda.

En el proyecto trabajan científicos del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba, y del Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria (Cuba).

La planta tiene dos sustancias (quercitrina y mearnsitrina) que provocan una reducción del nivel de glucosa en sangre.
El producto tiene capacidad para reducir el nivel de glucosa en sangre de manera gradual y mejor tolerancia al tratamiento crónico, dos ventajas respecto de los fármacos actuales.

"Muchas de las drogas que hoy se utilizan para el tratamiento de esta enfermedad provocan que el paciente que tiene un elevado nivel de glucosa en sangre se vaya al otro extremo, y pase a registrar valores por debajo de lo normal”, asegura Dulce María Soler, integrante del grupo de científicos cubanos.

Por el momento, la planta se usa de manera natural como infusión. Pero los científicos de la UNC quieren crear un medicamento en forma de cápsulas o comprimidos. Ya realizaron ensayos de escalado, para asegurar que el proceso sea reproducible a nivel industrial, y de extracción, purificación y secado, utilizando lotes de diferentes tamaños.

Ahora analizan la capacidad de disolución, a fin de determinar con qué velocidad se dispersa el principio activo.

Comentarios