EN EL DÍA MUNDIAL

Cómo es la lucha contra el Lupus, la enfermedad sin cura

Los síntomas pueden verse a partir de los 15 años y afecta entre 40 y 100 de cada 100.000 personas. Conocé en esta nota algunas características para identificar la enfermedad.
miércoles, 10 de mayo de 2017 · 18:30
Hoy es el Día Mundial del Lupus. Se trata de una enfermedad de tipo autoinmune y crónica que afecta entre 40 y 100 de cada 100.000 personas, principalmente a mujeres de entre 15 y 44 años.
 
El lupus no es una enfermedad contagiosa, ni tampoco se transmite por contacto sexual, y las causas que la generan se desconocen, aunque los factores genéticos, hormonales y ambientales podrían estar relacionados, detalla La Nación.
 
Los daños que puede provocar en los órganos y tejidos son irreversibles y algunos pacientes tienen muerte prematura.

Aunque las señales no son claras, se pueden identificar algunos síntomas, ante los cuales hay que recurrir a un médico:

Fatiga permanente, anemia y debilidad, dolor en las articulaciones (a veces con hinchazón) y músculos, cansancio, erupciones cutáneas de distinto tipo que predominan en áreas expuestas al sol, fiebre recurrente sin evidencias de infección asociada u otra causa que la explique o lesiones de piel.

Se trata de una patología reumática sistémica y crónica, es decir, puede afectar a cualquier órgano o sistema: A las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel, riñón, pulmón y casi todos los órganos. Esa es la definición teórica.

Comentarios