CUIDADO Y CALIDAD DE VIDA

Hipertensión: la enfermedad crónica que se puede controlar

La hipertensión no tratada puede generar lesiones en distintos órganos como el corazón, arterias, riñones y la retina. Mantener un estilo de vida saludable, ligada a una buena alimentación, ejercicios aeróbicos diarios y la supresión del tabaco, ayuda a prevenirla.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 13:17
La hipertensión es una enfermedad crónica y como tal debe ser detectada, tratada y controlada.
 
En el 99% de los casos, la hipertensión es de origen desconocido y se denomina "Hipertensión arterial esencial", el restante 1% es por causas específicas como: ciertas medicaciones, consumo excesivo de alcohol, enfermedades renales o estenosis de la arteria renal.
 
También se produce por trastornos endocrinológicos (Cushing, feocromocitoma, hiperaldosteronismo, hipo e hipertiroidismo), síndrome de apnea de sueño o coartación de la aorta.

En la mayoría de los casos no presenta síntomas y es un hallazgo cuando se la detecta en un examen médico.
 
En las crisis hipertensivas (donde se presentan valores muy elevados de tensión arterial) los síntomas pueden ser desde cefalea, nauseas, vómitos, confusión, alteraciones de la visión o sangrado nasal.
 
La enfermedad no tratada puede generar lesiones a diferentes niveles, en los "órganos blancos", como el corazón, las arterias, los riñones y la retina. Si bien, esta enfermedad no es hereditaria, cuando existen antecedentes familiares de hipertensión arterial, se considera un predictor importante.
 
La presión mínima y máxima: Diferencias
La presión arterial normal en mayores de 18 años es de 120-129 mmHg de sistólica (máxima) y 80-84 mmHg de diastólica (mínima). Se detecta un incremento significativo del riesgo asociado a valores mayores de 140/90 mmHg, esos parámetros se consideran el umbral para el diagnóstico.

Comentarios