AVANCE DE LA CIENCIA

Científicos lograron el primer trasplante de cabeza en ratas

El procedimiento hizo parte de un proceso que terminará con una cirugía igual, pero en humanos, y que se haría a finales de este año. La operación no consistió en reemplazar una cabeza por otra sino en ubicar la cabeza de una rata pequeña encima de la de una más grande, con lo que lograron tener un animal con dos cabezas.
domingo, 7 de mayo de 2017 · 00:00

Un equipo de profesionales liderado por el neurocirujano italiano Sergio Canavero logró realizar el primer trasplante de cabeza en ratas, y adelantó que este tipo de cirugías se podría aplicar en seres humanos a fines de este año.

 

El trasplante sobre ratas no fue tanto como reemplazar una cabeza por otra sino que los profesionales fue ubicar la cabeza de una rata pequeña encima de la de una más grande, con lo que lograron tener un animal con dos cabezas, según explica Independent.

Durante el complejo proceso fueron necesarias 3 ratas: la donante, la receptora y otra para mantener el flujo sanguíneo a la cabeza que iba a ser trasplantada; y se usó una bomba para transferir la sangre y asegurarse de que el oxígeno no iba a faltar en la cabeza protagonista del experimento.

 

Luego del impresionante procedimiento, la cabeza trasplantada podía ver con normalidad y sentir dolor, pese a la ausencia del resto de su cuerpo.

 

Esta cirugía buscaba investigar algunos detalles relacionados con el flujo sanguíneo al cerebro y las posibilidades de que un sistema inmune rechace la nueva cabeza.

 

Esos problemas podrían presentarse en caso de practicar la misma operación en humanos.

 

El líder del procedimiento fue el polémico neurocirujano italiano Sergio Canavero, que dijo que lograría el trasplante de una cabeza humana para finales de 2017.

 

En un primer momento, el médico había dicho que su paciente sería la rusa Valery Spridonov, que padece una enfermedad degenerativa; pero luego dijo que podría ser una persona china sin especificar.

Comentarios