AVANCES DE LA CIENCIA

Estudio reveló el primer síntoma del Alzheimer

Especialistas de la Universidad de Edimburgo identificaron a la desorientación como un síntoma vinculado con las etapas iniciales de la enfermedad neurodegenerativa.
lunes, 8 de mayo de 2017 · 09:21

Un estudio de la Universidad de Edimburgo reveló una relación directa con perderse y un eventual diagnóstico del Alzheimer e identificó que la desorientación podría ser el primer signo propio de esta enfermedad.

 

El proyecto de la universidad, llamado Prevent (Prevenir), busca detectar síntomas del más común tipo de demencia. En general, la enfermedad no expone síntomas hasta los 60 años, cuando ya habría causado daños significativos al cerebro.

 

Los investigadores explicaron que el grupo con una alta tendencia de ser afectados obtenían peores resultados en exámenes que medían la habilidad de visualizar su posición.

 

"El mal de Alzheimer es considerado una enfermedad de la memoria, pero ahora deducimos de nuestros primeros trabajos que la dificultad que la gente está realmente teniendo, por lo menos al principio, no tiene que ver con la disminución de los recuerdos, sino con la capacidad declinante de visualizar la ubicación de objetos o de ellos mismos", dijo Karen Ritchie, uno de los investigadores. "Están perdiendo su capacidad de navegar", agregó.

 

Además, los pacientes de este grupo también tendían a tener un hipocampo más pequeño, la región del cerebro encargada de la navegación.

 

Una voluntaria del examen perteneciente al grupo no controlado, Cate Latto, opinó que, en retrospectiva, los resultados del estudio tienen sentido.

 

"Mi madre desarrolló la enfermedad tarde en su vida, pero aún cuando era relativamente joven, nunca podía recordar dónde ponía las llaves o dónde había dejado su coche. Cuando éramos niños, pasábamos nuestras vidas recorriendo estacionamientos para encontrar dónde lo había dejado", añadió.

 Con el descubrimiento de una forma de detectar la presencia de la enfermedad antes de los 60 años, quienes lo padezcan podrán prevenir su desarrollo con mayor eficacia implementando dichos cambios desde temprano.

Comentarios