AVANCE DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La realidad virtual ralentizaría los efectos del Alzheimer

Una de las herramientas y tecnologías del futuro promete ser una solución que colaboraría con esta enfermedad degenerativa.
sábado, 17 de junio de 2017 · 00:00
El Alzheimer borra de la memoria de las personas lugares y recuerdos. Gracias a las técnicas de realidad virtual que vinculan imágenes, sonidos e incluso sensaciones, un enfermo puede volver a la playa donde estuvo el verano pasado, la calle donde trabajó o el antiguo barrio donde vivió.
 
Estudios médicos y publicaciones en revistas especializadas, como el que apareció recientemente en el sitio Wired.com, demuestran cómo la realidad virtual puede ser una herramienta útil para los enfermos de Alzheimer.
 
El profesor de neurociencia de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC (Univesidad Abierta de Catalunia, en España), Diego Redolar, destaca que la aplicación de estas técnicas puede ayudar a los pacientes en etapas tempranas de la enfermedad, ya que podrían retrasar el adelanto.

Redolar explica que en las fases iniciales de esta demencia neurodegenerativa, el paciente tiene pérdidas de atención y de memoria ya que las primeras neuronas que empiezan a morir son las relacionadas con estas funciones. "Estimular esas funciones es muy positivo para el resto de neuronas que todavía están vivas y hace que la enfermedad no avance tan rápidamente", subraya el experto.

Redolar compara los resultados de estas técnicas de realidad virtual con la actividad mental que tuvo el paciente a lo largo de su vida, lo que él denomina reserva cognitiva. "En una persona predispuesta genéticamente a sufrir Alzheimer o con más factores de riesgo, pero que tuvo mucha actividad mental a lo largo de su vida, los síntomas podrían aparecer más tarde, porque la reserva cognitiva le permite afrontar los cambios cerebrales provocados por la enfermedad minimizando sus manifestaciones clínicas", explica. Ocurre lo mismo si se aplican técnicas de realidad virtual en fases iniciales, la evolución podría ser más lenta, explica.

Según el experto, que es director del Cognitive Neurolab, ubicado en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona, la realidad virtual es también "una alternativa muy prometedora" desde el punto de vista emocional y afectivo del paciente. Ello es así porque las neuronas de la región del hipocampo, una de las primeras estructuras cerebrales dañadas en la enfermedad de Alzheimer, son muy importantes para el estado de ánimo de las personas.
 
"La conectividad del hipocampo con otras estructuras no funciona correctamente y esto puede provocar efectos nocivos sobre el estado de ánimo", afirma. La adopción de técnicas de realidad virtual o videojuegos ayuda a que las neuronas funcionen bien durante más tiempo, explica el experto.

Comentarios