CALIDAD DE VIDA

Revelan la dieta más eficiente para la pérdida de peso

Está basada en verduras y, según surge de una nueva investigación, reduce de forma más eficaz la grasa, además de ayudar a mejorar el metabolismo y ser ideal para que las personas que padecen diabetes tipo 2 puedan bajar de peso.
domingo, 25 de junio de 2017 · 00:00

Una nueva investigación aclara cuál es la dieta apropiada para lograr perder los kilos de más que tenemos, sumado a la actividad física, claro. 

La dieta vegetariana basada en verduras reduce de forma más eficaz la grasa, ayuda a mejorar el metabolismo y es ideal para que las personas que padecen diabetes tipo 2 puedan bajar de peso.

 
Esta es la principal conclusión a la que llegó el estudio realizado por expertos del Comité de Médicos para una Medicina Responsable en Washington DC (EE. UU.) y que recoge la revista Journal of the American College of Nutrition.

Los autores compararon los efectos de una dieta para diabéticos convencional con los de una dieta vegetariana en 74 pacientes con diabetes tipo 2 (un 43% hombres y un 57% de mujeres) en relación al control de la glucosa.

Asignaron aleatoriamente a 37 participantes para que siguieran una dieta vegetariana y a los otros 37 al grupo de control. Ambas dietas tenían como directriz la reducción de 500 calorías diarias y durante el tiempo que duró el estudio, 6 meses, proporcionaron todas las comidas necesarias a los participantes del experimento.

En la dieta vegetariana, cerca del 60% de las calorías eran de carbohidratos, 15% de proteínas y 25% de grasas (legumbres, verduras, frutas y frutos secos).

En la dieta para diabéticos convencional, alrededor del 50% de las calorías eran carbohidratos, el 20% proteínas y no más del 30% grasas.

Los participantes no cambiaron sus hábitos de actividad física durante los primeros 3 meses. Pasado ese tiempo sumaron un programa de ejercicio aeróbico, realizándose exámenes al inicio, a los 3 meses y a los 6 meses con la finalización del estudio.

Los resultados detallaron que la pérdida de peso promedio en el grupo de dieta vegetariana fue de 6,2 kilogramos, casi el doble de la pérdida de peso promedio del grupo de control. Este resultado se produjo incluso teniendo en cuenta que ambos grupos tomaron el mismo número de calorías al día. También hubo diferencia en la pérdida de grasa subcutánea.

"Lo que encontramos es que una dieta vegetariana basada en vegetales es una herramienta útil para cualquier persona que quiere tomarse en serio lo de mantenerse sano, especialmente a medida que envejecemos", detalla Hana Kahleová, director del trabajo.

Comentarios