CALIDAD DE VIDA

Cómo saber cuando la soledad afecta negativamente a la salud

La falta de interacción con otras personas impacta directamente en la vida física y emocional de las personas, lo que deriva en su calidad de vida.
viernes, 21 de julio de 2017 · 19:50

"La soledad llevada al punto de no interactuar con el otro y no poder generar una vida en conjunto, no estar con el otro no es parte de la naturaleza en su totalidad", dijo Claudio Waisburg, médico neurólogo, quien contó los motivos por los que la soledad puede ser causal de muerte.

"Estar un tiempo extremadamente largo con nuestra consciencia sin interacción con el otro puede generar ciertas conductas de locura, la soledad genera un impacto negativo en la salud física y emocional, aumenta un 26% el riesgo de muerte", dijo el profesional.

Esteban Sucalesca, comerciante, dijo que la soledad puede ser a la vez, la mejor y la peor consejera.

"Cuando llenas vacíos crees que ya no estás solo pero lo que llenás es tu soledad. El cambio es desde lo chiquitito; para poder estar acompañado primero uno tiene que saber disfrutar y aprender a estar solo si no, uno está llenando agujeros", explica Sucalesca.

Mercedes Valazza es jubilada y asiste a un centro de tercera edad. "Hay una soledad positiva en el sentido de que disfruto de estar conmigo. Y está la soledad dolorosa que tiene que ver con el abandono. Cuando uno se vuelve a poner en eje, ahí se va la soledad y uno vuelve a sentirse bien", dijo.

Comentarios