INFORMACIÓN ACTUALIZADA #SALUD

Bajaron a la mitad en 10 años las muertes por sida en el mundo

En 2016 fallecieron un millón de personas, contra 1,9 millones de 2005, según informó la Organización de las Naciones Unidas.
sábado, 22 de julio de 2017 · 00:00

El número de muertes causadas por sida en el mundo se redujo a casi la mitad desde 2005, cuando fallecieron 1,9 millones de personas frente al millón de 2016, aunque la ONU sigue preocupada por los nuevos contagios.

El último informe del Programa de Naciones Unidas para la Lucha contra el Sida (ONUSIDA), presentado la semana pasada en París, vincula esta importante reducción con el mayor acceso de los portadores del VIH a los tratamientos antirretrovirales.

Por primera vez en la historia, más del 50 % de los seropositivos tuvieron acceso a estos medicamentos en 2016, un "éxito" que "demuestra que la acción emprendida por ONUSIDA funciona y está salvando vidas", aseguró su director ejecutivo, Michel Sidibé.

En total, el 53% de los portadores del VIH (casi 20 millones de personas) pudieron usar medicamentos para controlar un virus que afecta a 36,7 millones y que, desde su identificación en 1981, causó 36 millones de muertes.

El objetivo del organismo internacional es alcanzar los 30 millones de personas bajo tratamiento en 2020, aunque el director ejecutivo recordó que "poner fin al sida no es solo una cuestión médica, sino que también afecta a los Derechos Humanos y a toda la sociedad".

Comentarios