CUIDADO Y PREVENCIÓN

Reportaron dos casos de un extraño tipo de cáncer vinculado a implantes mamarios

Se trata de un tumor del sistema linfático que en Estados Unidos causó nueve muertes. Médicos afirman que el riesgo es muy bajo, pero recomiendan controles frecuentes.
lunes, 24 de julio de 2017 · 07:15

Médicos de la Argentina reportaron los dos primeros casos de un tipo de cáncer asociado a implante de mamas, denominado "Linfoma anaplásico de células grandes" (LACG), en el país, al señalar que dos mujeres que  fueron tratadas en el Hospital Italiano de Buenos Aires (HIBA) y el Hospital Británico, y actualmente se encuentran en buen estado de salud.

La alerta había llegado a la Argentina desde Estados Unidos, puesto que en marzo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de ese país informó al menos 359 casos y nueve muertes debido a un raro tipo de cáncer  –llamado linfoma anaplásico de células grandes (LACG)– asociado a los implantes mamarios.

En 2011 la agencia había avisado sobre la posibilidad de un significativo riesgo de desarrollar cáncer después de recibir siliconas y había agregado ese dato en las etiquetas de los productos.

“Nos costó saber que se trataba de esta patología", comentó el jefe del Servicio de Cirugía Plástica del HIBA, Hugo Loustau, quien anotó que "el linfoma anaplásico de células grandes ya se conocía pero no relacionado a implantes mamarios. Esta asociación se definió como tal por primera vez en 1997”.

Según la Organización Mundial de la Salud, el linfoma anaplásico no es un cáncer de mama o del tejido mamario, sino un tumor del sistema linfático. En muy raras circunstancias puede desarrollarse adyacente a la prótesis de mama (se estima un caso cada 300 mil).

“Los linfomas son tumores que se originan en el tejido linfático, generalmente en los ganglios linfáticos, si bien en algunos casos pueden desarrollarse a partir del tejido linfoide de diversos órganos. Los linfomas que se originan primariamente en la mama son muy infrecuentes ya que representan sólo el 0,4 al 0,5% de todos los tumores mamarios y no guardan ninguna relación con el cáncer de mama”, sostuvo la presidente de la Sociedad Argentina de Hematología, Marta Zerga.

“Dentro de los linfomas de mama existe una variedad aún más infrecuente llamada linfoma anaplásico de células grandes, asociada a prótesis mamaria”, detalló la profesional.

La enfermedad se presenta como una acumulación de líquido alrededor de la prótesis (seroma tardío) o en forma de tumor en contacto con el implante.

“La mayor parte de los cánceres se desarrollaron en promedio a los ocho años del implante. Una amplia mayoría fueron de superficie rugosa”, manifestó Loustau, miembro de la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica.

Comentarios