SE ABRIÓ EL DEBATE Y POLÉMICA

Detectaron etiquetas de productos alimenticios con datos falsos

Un estudio de la Uade encontró irregularidades en el etiquetado de productos alimenticios que pueden encontrarse en cualquier góndola de los supermercados argentinos.
lunes, 21 de agosto de 2017 · 09:41

Un nuevo estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) fue realizado durante este mes y tuvo en cuenta más de mil productos envasados que actualmente se venden en las góndolas, llegando a la conclusión de que entre cuatro y cinco  por ciento de éstos presentan información errónea o mal declarada en los rotulados de su empaquetado.

En el rubro galletitas, el 17 por ciento de las primeras marcas no cumple con lo que detalla la etiqueta de información nutricional, y el porcentaje asciende al 50 por ciento en las segundas marcas.

Éste es uno de los datos de un análisis de la carrera de Ingeniería de la misma universidad.

“La conclusión es que ciertos alimentos especulan con la ausencia de control y otros no cumplen con la norma de rotulado obligatorio, establecida en el Código Alimentario Argentino”, se observó en el informe del análisis técnico.

“También se encontraron productos con lotes no declarados, información nutricional mal especificada, RNE [registro nacional de establecimiento] en trámite, entre otros”, añadió.

En Argentina, la industria alimentaria y el Gobierno firmaron un convenio para avanzar en el tema, y las empresas locales prefieren un sistema más parecido al que empezó a trabajar -pero no implementó- Brasil y que se usa en Gran Bretaña, consistente en un "semáforo nutricional" que alerta sobre excesos de sodio, grasas saturadas y azúcares, menos riguroso que los de Chile y Uruguay.

El Ministerio de Salud argentino pretende estándares más duros, mientras que la industria alimentaria local pide no exagerar temores respecto de algunos productos.

Comentarios