SALUD

Especialistas identificaron un nuevo ligamento en la zona del pie

Se trata de un nuevo descubrimiento a través de un estudio realizado en Barcelona, España. El ligamento no figuraba en los manuales.
domingo, 4 de noviembre de 2018 · 00:00

Hay esguinces de tobillo que siguen doliendo durante varios meses después de producida la lesión, sin que los médicos puedan explicar el motivo. 

La respuesta podría estar en un nuevo hallazgo hecho por investigadores de la Universidad de Barcelona: identificaron un ligamento del tobillo que no figuraba en los manuales de anatomía tradicionales. El equipo descubrió una nueva estructura anatómica del tobillo con la identificación de unas fibras descartadas habitualmente en las disecciones anatómicas.

Estos resultados, ya publicados en la revista científica “Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy”, cambian la comprensión de esta articulación y podrían explicar la cronicidad del dolor tras una lesión. Según los manuales de anatomía, los ligamentos de la articulación del tobillo son unas estructuras que se encuentran agrupadas en dos grandes complejos ligamentosos. Son el ligamento colateral lateral -formado por tres ligamentos que son independientes entre sí- y el ligamento colateral medial o ligamento deltoideo.

En este nuevo estudio, los investigadores definieron una nueva estructura en el tobillo: el complejo de ligamentos fibulotalocalcáneo lateral. Según Miquel Dalmau, autor del trabajo, los ligamentos laterales del tobillo son los que se lesionan con mayor frecuencia, especialmente a causa de los esguinces. Además, muchas de las personas que lo sufren tienen molestias que se alargan en el tiempo, con tendencia a reproducirse, lo que hasta ahora no tiene explicación médica.

“Esta falta de explicación fue la clave para cambiar el modo de abordar la disección de los ligamentos, y entonces nos dimos cuenta de que unas fibras de conexión entre ligamentos eran eliminadas de forma habitual (en las intervenciones quirúrgicas) porque se pensaba que no formaban parte del ligamento”, detalló Dalmau, profesor de la Facultad de Medicina de la UB, especializado en la anatomía del sistema musculoesquelético.

Comentarios