SEGún un estudio

El virus del papiloma humano mata al hombre desde hace más de 500 mil años

Esta enfermedad de transmisión sexual si bien tiene cura, tiene riesgo de desarrollar cáncer de útero y tiene más de 500.000 años de existencia.
miércoles, 7 de noviembre de 2018 · 08:08

A partir de un reciente estudio de investigadores de la Universidad de Hong Kong, llevado a cabo con colaboradores del Colegio de Medicina Albert Einstein, en Estados Unidos, el virus del papiloma humano (HPV), que genera cáncer en el cuello del útero de la mujer es una enfermedad que tiene más de 500.000 años de existencia y se propaga mediante el sexo.

El estudio fue difundido por la revista Plos Pathongens. “Comprender la evolución de los papilomavirus debería proporcionarnos importantes revelaciones biológicas y sugerirnos nuevos mecanismos por los cuales el virus del papiloma humano causa cáncer de cuello de útero“, dijeron Zigui Chen y Robert Burk, los analistas de este estudio.

La enfermedad se transmite por vía sexual y, si bien tiene cura y también hay una vacuna que la previene, existe el riesgo de desarrollar cáncer de útero, por lo que deben tomarse precauciones.

El HPV, dentro de su variante del papiloma humano 16 (HPV16), aparece como el más letal y afecta a primates no a seres humanos.

En todos estos casos, a través de técnicas de “relojes moleculares“, se logró estudiar la diversidad de estos virus para lograr reconstruir la evolución. Se enfocó la investigación en prestar  atención en cómo evolucionaron ambos, para formar un árbol genealógico.

Según el descubrimiento de los profesionales, se pudo saber que los virus del papiloma humano siguieron “un modelo de divergencia intrahospedador muy temprano, seguido por una coevolución entre virus y hospedador“, es decir en origen se diversificaron y  después atravesaron un largo periodo de coexistencia con cada hospedador.

Comentarios