AVANCE DE LA CIENCIA

Un nuevo colirio podría reemplazar a los anteojos, según investigadores

Se trata de un nuevo fármaco que podría ser el sucesor de los tradicionales anteojos a partir de un descubrimiento de científicos israelíes.
miércoles, 16 de enero de 2019 · 16:38

Investigadores del Centro médico Shaare Zedek y de la Universidad de Bar Ilán trabajan para recaudar un millón de dólares que permita continuar investigando y desarrollando un colirio que corregirá los problemas de visión refractaria, y, de este modo, relegar los anteojos a un accesorio del pasado.

El colirio se llama “nanodrops”

El doctor David Smadja, investigador asociado del Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad de Bar Ilán, y director de la Unidad de Investigación Oftalmológica de Shaare Zedek lidera un equipo de oftalmólogos dedicados a este proyecto.
Las gotas, compuestas de nanopartículas sintéticas, probaron resolver problemas relacionados con la córnea.

En una primera ronda de experimentos con animales el pasado mes de marzo, el colirio fue aplicado a córneas de cerdos y corrigió dos tipos de problemas refractarios: miopía (falta de vista cercana) y presbicia (falta de vista lejana, generalmente causada por la edad).

La inspiración del invento la tuvo el doctor Smadja, quien sufría de dolores de cabeza recurrentes por trabajar horas y horas frente a su computador. Sabía que para librarse de ellos tenía que corregir un pequeño problema de visión, pero sus opciones eran limitadas: “Mi defecto era tan pequeño que no me podían operar con láser, así que la solución era o usar anteojos o lentes de contacto”, explicó el investigador a los medios.

Además, le preocupaba que la oftalmología no ofrecía ninguna solución a un problema muy común entre los que trabajan con pantallas, sequedad ocular. “Y pensé, ¿por qué no hacer un colirio que corrija mi visión con un índice refractario?”, agregó.

El equipo espera experimentar las gotas con cinco conejos este año y empezar a probarlas en humanos en 2020, algo fundamental para recibir información verbal de qué experimentan los sujetos y entender los beneficios del colirio frente al uso de anteojos. Smadja explica que se estima que los usuarios percibirán una corrección visual durante dos o tres días por lo menos.

Los investigadores esperan construir un start up biotecnológico y que el producto esté en el mercado en el verano de 2020 a un precio competitivo, entre lo que cuestan unos anteojos y las lentes de contacto.

“Porque la idea no es crear un producto que sea más caro que sus alternativas”, afrimó Smadja.
Además de las nanogotas, los investigadores desarrollan un pequeño aparato láser compatible con los smartphones que permitirá a los pacientes aplicar las gotas usando una aplicación móvil.

“Una vez que el usuario tenga su receta, ingresará ese número en un software que hemos desarrollado, y relacionamos patrones específicos con su número. El láser marca sin dolor un pequeño punto y graba un patrón en la esquina de la córnea ”, detalló Smadja. Después de que se grabó el patrón, el paciente aplica las gotas en el ojo, y las nanopartículas dentro de las gotas activan el patrón.

El Dr. Smadja enfatizó que "el láser del que estamos hablando no es como el láser utilizado para procedimientos ópticos complejos", y que el proceso de aplicación, aunque parezca complicado, es simple y no invasivo.


 

Comentarios