AVANCE CIENTÍFICO

Encuentran la molécula responsable de la pérdida de grasa abdominal

Los kilos que se acumulan en esa zona del cuerpo son un riesgo para la salud. Mirá los resultados de un nuevo estudio.
martes, 8 de enero de 2019 · 08:43

Según la ciencia, la grasa abdominal sí puede reducirse con ejercicio físico. Y es que el deporte libera una molécula que se encarga de estimular la descomposición de las grasas acumuladas en esa zona del cuerpo.

Esto es lo que confirman científicos de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). En un artículo publicado en la revista científica Cell Metabolism concluyeron que la responsable de este descenso es una molécula denominada interlucina-6. Si bien este componente está involucrado en la respuesta inflamatoria, también regula el metabolismo energético.

Para hacer pruebas reclutaron a 53 adultos con sobrepeso y los dividieron en diversos grupos. A unos les administraron tocilizumab, un fármaco que bloquea la interlucina y que se emplea en casos de artritis reumatoide; a otros, les dieron un placebo. Luego de doce semanas de ejercicio en bicicleta, los resultados mostraron que el segundo grupo redujo su grasa abdominal visceral, mientras que en el primero (tratado con la droga) se revirtió el efecto.

Todos sabemos que el ejercicio promueve una mejor salud, pero ahora también somos conscientes de que el entrenamiento regular reduce la masa grasa abdominal y, por lo tanto, potencialmente también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas”, dijo Anne-Sophie Wedell-Neergaard, autora del artículo.

La grasa abdominal es la más perjudicial para la salud, ya que se acumula entre las vísceras, inflama las paredes de las arterias y favorece el riesgo cardíaco y cerebrovascular.

Los próximos pasos de estos investigadores van a ser buscar el vínculo entre la interlucina-6 y el uso de carbohidratos para generar energía y la posibilidad de inyectarla y que tenga el mismo resultado.

Comentarios