actualidad

Emiten una alerta epidemiológica sobre el vapeo

La Secretaría de Salud publicó un documento oficial en el que se invita a los profesionales a informar sobre casos posibles y confirmados de enfermedades pulmonares.
jueves, 14 de noviembre de 2019 · 08:19

Después de la aparición del primer caso en la Argentina de una lesión pulmonar asociada al consumo del cigarrillo electrónico, la Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológica en el que invita a los profesionales de todo el país a tomar cartas en el asunto.

Mediante el comunicado oficial, la Secretaría instó a los centros de salud a informar sobre posibles casos de problemas de salud vinculados al vapeo, brindar educación sanitaria a la sociedad y asesorar sobre los métodos aprobados y efectivos para dejar de fumar.

El primer caso argentino salió a la luz durante el último mes, cuando un hombre de 30 años fue a una clínica privada de Buenos Aires por un cuadro de graves dificultades para respirar. Después de diversos análisis, la especialista Roxana Berenguer detectó que el paciente presentaba un cuadro de proteinosis alveolar, una afección que se presenta a través de la acumulación de lípidos y proteínas en los alvéolos del pulmón.

El cuadro del hombre era grave. Durante 72 horas necesitó asistencia respiratoria mecánica con coma inducido y permaneció durante más de una semana en terapia intensiva.

El enfermo fue dado de alta con oxígeno suplementario y control ambulatorio.

Así, la Secretaría de Salud emitió una serie de puntos oficiales para los responsables de salud de todo el país, con el fin de poder agilizar un registro y un seguimiento más específico acerca de las enfermedades asociadas al vapeo.

El documento se desarrolla con dos puntos importantes: las "Recomendaciones para los equipos de salud" y la "Información para la población"

Entre las misivas para los profesionales, la cartera sanitaria destaca la vigilancia y las definiciones de casos.

Vigilancia: “Para el nivel jurisdiccional: Implementar la vigilancia de Lesión Pulmonar asociada al uso de cigarrillo electrónico en todos los servicios de salud que atiendan casos probables o confirmados (...) Para los servicios de salud: Notificar de forma inmediata a través del Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud todos los casos probables y con datos completos”, detalla el comunicado.

Comentarios