en israel

Crean asistente virtual para diagnóstico temprano del Alzheimer

Se trata de una solución que nace desde la cuna de la innovación, en Israel. Mirá los detalles de este desarrollo que es una promesa para esta enfermedad.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 00:00

"Clara" es un sistema informático diseñado para descubrir los primeros síntomas del Alzheimer.

Todavía en etapa de pruebas, “Clara” y sus inventores ya trabajan con una nueva aproximación a la dolencia que dice que ésta ataca al sistema de orientación del cerebro antes de afectar a la memoria.

El doctor Shahar Arzy, director del laboratorio de neuropsiquiatría computacional en el Centro Médico de la Universidad Hebrea de Hadassah, en Jerusalén, indicó a la prensa local que se han desarrollado cientos de medicamentos para tratar el Alzheimer “¿Saben cuántos han sido efectivos? Ninguno”.

Según la opinión de este médico y su equipo la causa es la falta de diagnóstico precoz. Los especialistas consideran que si los pacientes fueran diagnosticados en las etapas preclínicas de la enfermedad es posible que algunos de los nuevos medicamentos biológicos, que están teniendo muy buenos resultados en otras áreas de la neurología, podrían ser efectivos al ser aplicados de manera temprana.

Trabajando sobre este punto de partida, Arzy y sus colegas desarrollaron un sistema para descubrir los primeros signos del Alzheimer.

El sistema, “Clara”, utiliza el aprendizaje automático para comparar la información que recoge de un individuo con un archivo de base sobre esa misma persona. El equipo de investigadores publicó los resultados de su investigación en la revista Neuropsychology, en el que se estipula que el método es preciso en un 95 por ciento. 

Comentarios