AVANCE CIENTÍFICO

Encuentran 100 nuevas bacterias intestinales en el cuerpo humano

El intestino es clave en el sistema de defensas contra distintas enfermedades.
viernes, 15 de febrero de 2019 · 08:04

El intestino cuenta con un conjunto de bacterias que se consideran “buenas”, porque ayudan en el desarrollo de las funciones del sistema digestivo y en las defensas del organismo.

Científicos que trabajan en este “microbioma intestinal” descubrieron más de 100 especies de bacterias completamente nuevas.

El estudio del Instituto Wellcome Sanger y el el Instituto Europeo de Bioinformática (EMBL, por sus siglas en inglés), de Reino Unido, y el Instituto Hudson de Investigación Médica, de Australia, fueron quienes crearon una completa colección nueva de bacterias intestinales humanas, lo que ayudará a los investigadores de todo el mundo a analizar cómo nuestro microbioma nos mantiene saludables y su papel en las enfermedades.

El mapa de las bacterias
En un artículo que se publica en Nature Biotechnology, el nuevo recurso va a permitir a los científicos detectar qué bacterias están presentes en el intestino, con más precisión y más rápido que antes.

Esto va a proporcionar la base para desarrollar nuevas tratamientos para enfermedades como trastornos gastrointestinales, infecciones y afecciones inmunitarias.

Cerca del 2% del peso de una persona se debe a las bacterias y el microbioma intestinal es un contribuyente esencial para la salud humana.

Los desequilibrios en el microbioma intestinal pueden contribuir a patologías y afecciones complejas como la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome del colon irritable y la obesidad. Como muchas especies de bacterias intestinales son extremadamente difíciles de cultivar en el laboratorio, existe un gran vacío en el conocimiento de ellas.

En este estudio, se cultivaron con éxito y se secuenció el ADN de 737 cepas bacterianas individuales. El análisis de estos aislamientos mostró 273 especies bacterianas separadas, incluyendo 173 que nunca habían sido secuenciadas antes. ¡Increíble!

Comentarios