ACTUALIDAD

Crean una droga clave para combatir el cáncer

Investigadores de un centro español lograron demostrar la eficacia de un remedio que bloquea una de las principales vías que usan los tumores para crecer.
viernes, 22 de marzo de 2019 · 13:33

Investigadores de un centro español pudieron desarrollar un nuevo tratamiento para inhibir la proteína MYC, clave para la progresión del cáncer.

El medicamento fue probado exitosamente en ratones y esperan aplicarlo en fase de ensayo clínico en humanos en 2020.

Según publican en la revista Science Translational Medicine, el equipo del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), liderado por la italiana Laura Soucek, logró desarrollar este nuevo fármaco, denominado Omomyc, que puede bloquear la actividad de MYC con eficacia y sin efectos secundarios graves.

Sucede que el cáncer utiliza distintas herramientas para sobrevivir, desarrollarse y continuar su expansión por el organismo, y una de las más importantes es el oncogen MYC, cuyo papel en la proliferación y metabolismo de las células tumorales se conoce desde hace tiempo. Por ello, bloquear la acción de este gen, era el objetivo de miles de investigadores.

Ahora los científicos probaron la utilidad del medicamento en distintos animales, y los resultados del trabajo son novedosos.

En todos los casos se logró frenar el crecimiento y reducir el grado tumoral en casos de cáncer de pulmón no microcítico, uno de los más agresivos y difíciles de tratar.

“Previamente habíamos demostrado que podíamos inhibir la actividad de MYC mediante modificación genética, pero el gran logro es el desarrollo de un fármaco. Supone una oportunidad increíble para poder atacar realmente a una proteína que resulta fundamental para el cáncer sin dañar tejidos sanos”, dijo Soucek.

Al respecto, explicó que una de las claves de la utilidad de Omomyc es su capacidad de penetrar en el interior del núcleo de las células tumorales y bloquear de forma específica la actividad de los distintos miembros de la familia MYC sin afectar a otras proteínas.

Ahora, y luego más de 20 años trabajando en esta línea de investigación, Soucek. espera poder iniciar los estudios clínicos con pacientes a lo largo de 2020.

Comentarios