calidad de vida

Confirman que el alcohol no es saludable, ni si quiera de manera moderada

Un estudio en 500000 ciudadanos de China durante diez años que publicó la revista The Lancet, pone en duda el consejo de que todos los días hay que tomar medio vaso de vino. ¡Mirá!
viernes, 19 de abril de 2019 · 00:00

Hace un cuarto de siglo, René Favaloro estableció la idea de que consumir una copa al día de vino tinto es saludable para el corazón.

Y después la industria de la cerveza también se subió al tren, promocionando sus bondades en campos como la prevención de la diabetes o el mejoramiento cognitivo.

Pero se terminó. Estudios publicados por la revista The Lancet, en agosto de 2018 y otro la semana pasada, cuestionan la idea de que existe un consumo "moderado" de bebidas con alcohol que puede ser beneficioso para la salud.

Y aunque quedan sus defensores, no queda claro que el vino sea una excepción a la regla.

El trabajo más reciente viene de China, pero la gran cantidad de participantes parece darle impacto mundial. Los investigadores de la Universidad de Oxford (en Inglaterra), de la Universidad de Pekín y de la Academia China de Ciencias Médicas evaluaron a cerca de 500.000 adultos durante 10 años y concluyeron que tomar uno o dos tragos cada día de cualquier bebida alcohólica (vino, cerveza o espirituosa) incrementa entre el 10 y el 15% el riesgo de accidente cerebrovascular o ACV. Y que consumir cuatro tragos diarios sube ese riesgo un 35%.

Para uno de los autores, Richard Peto, prestigioso epidemiólogo británico de Oxford, el estudio no respalda "las afirmaciones de que el vino o la cerveza tengan efectos mágicos protectores".

En 2018 otro trabajo internacional en la misma publicación había llegado a conclusiones similares. Casi 500 autores que participan del Estudio Global de Carga de Enfermedad 2016 recopilaron estudios e información de 195 países y calcularon que tomar cualquier bebida alcohólica causa un 2,2% de los decesos en mujeres y un 6,8% de los de hombres. Y una de cada 10 muertes totales entre los 15 y los 49 años.

Pero no se trata de un corolario exclusivo de alcohólicos inveterados. Los investigadores vincularon la ingestión etílica con 23 problemas relacionados, desde trastornos cardiovasculares y cánceres hasta tuberculosis, violencia infligida y lesiones de tránsito. Y alertaron que "el nivel de consumo que minimiza la pérdida de salud es cero".

"En la época de Favaloro existía una investigación que relacionaba ciertas dosis de alcohol con la reducción del riesgo coronario", detalla uno de los coautores del estudio en The Lancet del año pasado, Pascual Valdez, presidente de la Sociedad Argentina de Medicina.
"Pero la aparición del estudio Interheart en 2004 ya mostró que nueve factores de riesgo modificables (entre ellos, el alcohol) predijeron el 90% de los infartos de miocardio. Por otra parte, aunque el alcohol fuera beneficioso desde el punto de vista coronario, y aclaro que no lo es, el paciente es más que un corazón. Y el alcohol genera daños en diferentes órganos y sistemas que, en el peso total, inclina la balanza para el lado de no consumir", concluye.

 

Comentarios