AVANCE desde israel

La ciencia desarrolló un corazón vivo en 3D con tejido humano

Un nuevo desarrollo científico y tecnológico fue desarrollado en Israel, a partir de la impresión en tres dimensiones y el avance de los profesionales de la salud. Mirá los detalles en esta nota.
sábado, 20 de abril de 2019 · 00:00

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) presentaron esta semana un corazón vivo que palpita creado a partir de tejido humano y una impresora 3D, en un avance que abre vías hacia los trasplantes del futuro, según informó la universidad.

“Es la primera vez que se hace un corazón con una impresora 3D con tejido humano de un paciente”, explicó el director de la investigación, el profesor Tal Dvir, del Laboratorio para Ingeniería del Tejido y Medicina Regenerativa, en la Facultad de Ciencias Vivas George S. Wise, de la Universidad de Tel Aviv.

El corazón "está completo, vivo y palpita" y fue hecho con "células y biomateriales que provienen del propio paciente. Tomamos una pequeña biopsia de tejido graso del paciente, quitamos todas las células y las separamos del colágeno y otros biomateriales, las reprogramamos para que sean células madre y luego las diferenciamos para que haya células cardíacas y células de vasos sanguíneos", añadió el investigador.

“El siguiente reto es madurar estas células y ayudarles a que se comuniquen entre ellas”, agregó. “Y después deberemos desarrollar un corazón más grande, con más células, para producir un corazón humano”. Por ahora el corazón es básico, según el profesor, y el objetivo es madurarlo de modo que pueda bombear sangre.

El estudio que se publicó esta semana en la revista internacional Advanced Science, dice que esta creación “pavimenta el camino hacia la medicina del futuro, en la que los pacientes no tendrán que esperar un trasplante o tomar medicación para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, aseguró la Universidad de Tel Aviv en comunicado.

El profesor Dvir tiene la esperanza de que en los próximos 10 o 15 años los hospitales tengan impresoras 3D “que provean de tejido a los pacientes. Y, quizás, corazones”.

Comentarios