AVANCE DE LA CIENCIA

Desarrollan una cápsula como alternativa a colonoscopias

Un nuevo desarrollo en Israel podría cambiar el desagradable estudio médico por una novedosa cápsula. Mirá la nota completa.
miércoles, 3 de abril de 2019 · 17:41

El rechazo que la prueba médica que explora colon y recto, llamada colonoscopia, provoca a un alto porcentaje de la población hace que una de las enfermedades que esta prueba detecta, el cáncer de colon, el tercero más común, tenga un índice de detección bajo en todo el mundo. Y es porque la colonoscopia no es agradable.

Sin embargo, la experiencia demuestra que la eliminación de pólipos adenomatosos que son descubiertos con la colonoscopia puede reducir la incidencia y la mortalidad.

La empresa Check-Cap, con sede en Isfiya, al norte de Israel, recibió recientemente el sello CE de la Unión Europea para su sistema C-Scan, una cápsula de rayos X de radiación ultra-baja y digerible para la detección del cáncer colorrectal que no requiere preparación previa.

Sin necesidad de laxante, el paciente la ingiere con una cucharada de un agente de contraste y suplementos de fibra con cada comida.

Durante los dos o tres días siguientes el sistema recopila datos que permiten la creación de mapas 2D y 3D del colon que los médicos pueden ver en una pantalla para identificar pólipos precancerosos y otras anormalidades. El cuerpo elimina la cápsula de forma natural. El paciente tendrá que someterse a una colonoscopia sólo si se encuentra un pólipo, algo que ocurre en un 25% de los casos.

Para prepararse para la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, Check-Cap también planea llevar a cabo un estudio piloto a mediados de año para demostrar su seguridad, que será seguido de otro el año siguiente.

El doctor Yoav Kimchy, inventor de dispositivos médicos, fundó la empresa en 2005 y el profesor Nadir Arber, investigador principal de las prueba clínicas de C-Scan, internista y gastroenterólogo del Centro Integrado de Prevención del Cáncer en el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, dijo a los medios locales: “Éste es un producto pionero, y una vez probado en un grupo de pacientes más grande, será un gran avance para la prevención del cáncer colorrectal”.

Comentarios