Actualidad

Nuevo estudio revela cuántas tazas de café hacen bien a la salud

Un nuevo estudio demostró la cantidad justa de café que deben consumirse, para que no sea malo para la salud. Mirá los detalles en esta nota.
sábado, 18 de mayo de 2019 · 00:00

Un nuevo estudio analizó la vinculación de la cafeína y las enfermedades relacionadas al corazón, como las cardiovasculares.

Durante muchos años se subestimó el consumo de café porque se lo asociaba a numerosos malestares y contraindicaciones para la salud. Sin embargo, como pasó y pasa con muchos otros productos, cuando los temas se investigan, se desarrolla su conocimiento, se concretan los resultados científicos y se derriban los mitos y las falacias.

Por suerte con el café y su auge en pos de la búsqueda de calidad, que atrajo muchos seguidores en los últimos años, las investigaciones se multiplicaron y las respuestas a las hipótesis de la salud planteadas son positivas: sí, el café hace bien.

El foco generalmente está puesto en la cantidad de cafeína y en los últimos estudios se demostró que no son ni una ni tres, sino cuatro o cinco las porciones diarias que debemos tomar de café.

Algunos de los estudios que tratan este tema son el de la Asociación Americana del Corazón y la Escuela de Medicina de la Universidad de Colorado que explicó que cada taza adicional de café que las personas toman cada día reduce el riesgo de insuficiencia cardíaca o accidente cerebrovascular en un 8%.

Y el estudio español de la Universidad de Navarra que reveló que consumir cuatro tazas de café al día ofrece disminuye el riesgo de muerte en un 64%, en relación a quienes no las toman.

Ahora, un nuevo estudio de Universidad de Australia del Sur publicado por The American Journal of Clinical Nutrition, examinó a 347.077 bebedores de café y encontró la respuesta exacta respecto de cuántas tazas nos hacen bien: cinco tazas de café por día, detalla La Nación en la web.

Cinco está bien, seis ya es mucho, como detalló la profesora Elina Hyppönen del Australian Centre for Precision Health, uno de los autores del estudio."Para mantener un corazón sano y una presión arterial saludable, las personas deben limitar sus cafés a menos de seis tazas al día; según nuestros datos, seis fue el punto de inflexión en el que la cafeína comenzó a afectar negativamente el riesgo cardiovascular", agrega.

Llegadas a las seis tazas de café por día, según el estudio, el riesgo de enfermedad cardíaca aumenta en un 22 por ciento.

El estudio demostró que la asociación entre la ingesta habitual de café y los riesgos cardiovasculares no son lineales y que el riesgo es mayor para los que no beben café o beben descafeinado.

La moderación es clave en los asuntos cardiovasculares. El café tiene un efecto protector cuando se consume en cantidades reducidas.

Así que tomar de dos a cuatro tazas por día de café disminuye el riesgo de sufrir insuficiencia cardíaca. El abuso no es bueno: cuando la dosis se incrementa a más de 6 tazas, se pierden estas propiedades e incluso aumentan las probabilidades de desarrollar problemas graves de corazón.

Comentarios