calidad de vida

Más de la mitad de los pacientes hospitalarios tienen alteración de su estado nutricional

Según un estudio se pudo conocer que muchos de los pacientes crónicos u hospitalarios sufren de malnutrición. Mirá la información de esta nota.
lunes, 10 de junio de 2019 · 16:18

Muchos de los pacientes internados o ambulatorios con patologías críticas o crónicas padecen malnutrición. Como consecuencia, se prolonga su estancia hospitalaria, se deteriora su calidad de vida relacionada con la salud  y algunos casos terminan siendo fatales. Fundación Barceló creó un curso pensado para que los profesionales de salud puedan prevenir o tratar esta problemática en pacientes crónicos o con afecciones agudas.

Actualmente, entre el 60 y 70% de los pacientes críticos o con enfermedades crónicas (cáncer, insuficiencia respiratoria, cardiológica o renal, patologías neurológicas, etc.) son víctimas de complicaciones tanto clínicas como quirúrgicas de la desnutrición secundaria (por limitación del aporte adecuado de nutrientes y calorías) u hospitalaria.

La Fundación Barceló explica que el modo de prevenir o paliar estas alteraciones requiere de profesionales capacitados para implementar diversos métodos de soporte nutricional. 

A raíz de esta problemática, Fundación Barceló abre la inscripción para el Curso de Posgrado Teórico-Práctico de Soporte Nutricional, pensado para que médicos, nutricionistas y enfermeros puedan detectar situaciones de riesgo nutricional hospitalario, reconocer variables de apoyo nutricional, posibilidades, indicaciones y complicaciones, presentando las diferentes técnicas y materiales para la alimentación de pacientes que no pueden hacerlo por vía oral, y  con enfoque interdisciplinario.

Con una combinación de modalidad teórico y práctica de tipo presencial, la cursada será quincenal, tendrá una duración de 4 meses y dará inicio el próximo 7 de agosto en Av. Las Heras 1907. La dirección estará a cargo de la Prof. Dra. Velia Löbbe y del Dr. Gerardo M. Vitcopp. 

Con impecable trayectoria y calidad universitaria, la Fundación Barceló no sólo es sinónimo de conocimientos científicos y académicos, sino también una herramienta de transmisión de valores, orientada a la formación de profesionales comprometidos e involucrados con la problemática actual en el campo de la salud.

Comentarios