AVANCE DE LA CIENCIA

Médicos de Israel desarrollan un pegamento para reemplazar a los puntos

El desarrollo fue pensado para heridas internas y externas, para reemplazar las cirugías tradicionales. Mirá los detalles en esta nota.
miércoles, 12 de junio de 2019 · 16:56

El invento está pensado para recomponer el cuerpo humano después de una herida seria. Los puntos de sutura y grapas usados en la actualidad tienen también desventajas -pueden producir dolor, dejar cicatrices y a veces deben ser extraídos después de que hayan sanado los tejidos. En algunos casos, como en el intestino, pulmones o venas, requieren también de productos que sellen-.

El pegamento médico creado por un equipo del Instituto Technion en el departamento de biomateriales reemplaza tanto los puntos como los sellantes, y está pensado tanto para heridas internas como externas.

En la actualidad se usan pegamentos médicos, sin embargo son tóxicos y pueden hacer menos flexible el órgano herido una vez aplicados.

El profesor Boaz Mizrahi del Technion, en colaboración con la doctoranta Alona Shagan, trabajaron en búsqueda de un pegamento apto para diferentes tejidos, no tóxico y flexible tras su endurecimiento. Querían, además, que la goma se descompusiera en el cuerpo una vez el tejido se restaurase. Su estudio fue publicado en la revista especializada Advanced Functional Materials y la prensa local se hizo eco de él.

El pegamento se derrite y coloca sobre la herida con una pistola de pegamento caliente. La pistola calienta la goma a una temperatura solo un poco más alta que la del cuerpo, para evitar quemaduras. Se endurece rápidamente y descompone a las pocas semanas. El material, un polímero dentro del pegamento, se solidifica dentro de la herida sujetando fuertemente sus dos extremos.

Por ahora fue probado en células y animales de laboratorio, y los investigadores aseguraron que fue efectivo y no tóxico.

El profesor Mizrahi dijo a la prensa local que confía en que su producto estará en el mercado en “dos o tres años”. Ahora la universidad está buscando un socio para comercializar su nueva tecnología.

Comentarios