calidad de vida

La enfermedad de Crohn, una afección que sufría Sergio Gendler

El periodista deportivo tuvo que esperar muchos años para tener un diagnóstico preciso sobre su enfermedad. Mirá en detalle de qué se trata.
viernes, 14 de junio de 2019 · 09:36

La enfermedad de Crohn es un problema inflamatorio crónico y autoinmune, que se aloja en los intestinos. Tomó relevancia en las últimas horas por la muerte de Sergio Gendler, el periodista que contrajo la enfermedad hace más de 10 años y después derivó en un cáncer en el intestino.

Según la Fundación Crohn y Colitis de América, esta enfermedad pertenece a un grupo de problemas de salud conocidas como enfermedades inflamatorias del intestino, puntualmente el extremo del intestino delgado y el comienzo del colon.

Puede afectar tanto a hombres como a mujeres y puede ocurrir a cualquier edad, aunque la mayor probabilidad es que se diagnostique entre los 20 y 30 años, publica La Nación en la web.

Uno de los puntos que se destacan sobre esta enfermedad es que existen varios tipos de Crohn, por la que los síntomas varían entre cada persona. La forma más común es la Ileocolitis, que afecta la terminación del intestino delgado y el colón, cuyos síntomas son la diarrea, el dolor en la zona cercana al abdomen y la pérdida de peso.

Otro tipo es la Ileitis, que afecta al íleon y, además de los signos anteriores, también puede generar fístulas o inflamación en el abdomen. Por último, la enfermedad de Crohn puede ser gastroduodenal, que ataca el estómago y el duodeno, y provoca náuseas, vómitos, pérdida de peso y apetito, tal como explica el organismo internacional especializado en esta enfermedad.

El doctor Julio Bai, médico especialista en gastroenterología y consultor del hospital Udaondo (Buenos Aires), dijo que la enfermedad "está incrementando su incidencia". "Los sitios más comunes de localización son el intestino delgado y el colon, incluso puede producirse en ambos sitios. La enfermedad puede adquirir una conformación fenotípica muy variable, generar lesiones que toman las paredes y producir obstrucción de la zona", dijo Bai.

Esta enfermedad puede terminar en una lesión con tumores y una de las mayores complicaciones, aunque es infrecuente, es el cáncer. La causa que la desencadena aún es un campo desconocido.

"No se sabe cómo empieza, pero sí que en el organismo hay una respuesta anormalmente patológica que rechaza algo que no sabemos exactamente qué es, pero probablemente son algunas bacterias que se encuentran en el intestino", dijo el profesional.

Y agregó: "La base sobre la cual se desarrolla la enfermedad es una alteración autoinmune para lo cual hay una predisposición genética, que es una variable esencial".

Para él, la enfermedad de Crohn, a diferencia de otras afecciones autoinmunes, no es silenciosa. "Se puede diagnosticar con rapidez iniciado el cuadro clínico, se perciben alternaciones del ritmo evacuatorio, pérdida de peso y sangre en materia fecal. A veces empieza como un cuadro que podría ser apendicitis aguda", agregó Bai.

Comentarios